POLITICA
Inflación sin control

Roberto Cachanosky: "No suben los precios, es una ilusión óptica, el peso se deprecia"

El economista denunció manipulación en las cifras del INDEC y comparó la inflación de Argentina con Uruguay y Chile. “¿Qué están todos los diablos acá?”, ironizó.

20210309 cachanosky
Roberto Cachanosky, economista. | Captura

El economista Roberto Cachanosky cuestionó los dichos del presidente Alberto Fernández sobre la inflación, dijo que es un "relato" y manifestó que por el control de precios que lleva adelante el Gobierno Nacional se trata de "una ilusión óptica".

Luego de que el mandatario argentino encabezara una reunión del Consejo Económico y Social (CES) en el Centro Cultural Kirchner y manifestara que la inflación es "el mayor problema de Argentina", Cachanosky apuntó contra sus dichos y los achacó a la comunicación errónea del Gobierno Nacional.

“Son relatos que tienen ellos. Parte es ignorancia y parte es relato. El relato es todo, se los sacas y no tienen nada que decir”, polemizó el economista. “No suben los precios, cae el peso. Es una ilusión óptica, no es que suben los precios, es que el peso se deprecia”, analizó este martes 29 de marzo en diálogo con Mesa Chica (LN+).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, cuestionó el programa Precios Cuidados que busca retrotraer el valor de 1.700 productos al 10 de marzo, una medida impulsada por la Secretaría de Comercio Interior que lidera Roberto Feletti. Para Cachanosky, esta herramienta busca modificar los porcentajes de inflación. 

“Están incluyendo muchos más precios cuidados de los que debería estar incluyendo”, dijo el economista.

Carlos Quenan: “La inflación elevada en Argentina es una especie de enfermedad nacional”

Cachanosky y la manipulación del INDEC: "Ya lo están haciendo"

El diputado de la Coalición Cívica y jefe del bloque en la Cámara baja, Juan Manuel López, también asistió al programa Mesa Chica por LN+ y deslizó que la oposición se encuentra prestando atención a los números difundidos por el INDEC.

“Nosotros estamos atentos a lo que pase en el INDEC. La cifra, es una tentación que deben tener, porque ya lo hicieron, lo supieron hacer”, dijo López. Cachanosky redobló la apuesta: “Ya lo están haciendo”. La cita del diputado responde al primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el Secretario de Comercio era Guillermo Moreno y se cuestionaban los números publicados por el INDEC.

Las cifras del INDEC, otra vez en la mira
Las cifras del INDEC, otra vez en la mira

En febrero, la inflación marcó un total de 4,7% que fue en gran parte motorizado por el aumento en las góndolas de los alimentos, que en particular registraron un alza de 7,5%. Además, la inflación acumulada de febrero del 2021 al 2022 fue de 52,7%. "Hay 10% que responden a a guerra pero el otro 40% son nuestros y está mal", dijo este martes Alberto Fernández.

Comparando la situación local con otros países latinoamericanos en el rubro de los alimentos, Cachanosky mostró un documento que mostraba el aumento de precios en Uruguay, que registró 3,2%, y Chile que marcó 1,7%. “¿Qué están todos los diablos acá?”, ironizó. 

Los motivos detrás del faltante de gasoil en las estaciones de servicio

Para Cachanosky, el problema es la emisión monetaria

De acuerdo al consultor económico, “el problema está en el Banco Central a raíz de la emisión monetaria". Este punto fue particularmente marcado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que el organismo remarcara la necesidad de reducirla.

Sólo en diciembre del 2021, el Banco Central le giró al Tesoro Nacional $ 685.000 millones, equivalente al 1,5% del PBI.

“En 2021, el principal ingreso del Tesoro fue la emisión monetaria, y en segundo lugar, el IVA”, dijo Cachanosky. “En diciembre por cada peso que gastó el Tesoro, 50 centavos fue con impuestos, 50 centavos con emisión monetaria. ¿De qué está hablando el Presidente?”, cuestionó.

 

GI/ff