ACTUALIDAD
Desde el CCK

Alberto Fernández: "Un capitalismo que prescinde de los consumidores se suicida"

El Presidente definió a la inflación como "el mayor problema de Argentina" en el encuentro del Consejo Económico y Social en el que se presentó el plan "Argentina productiva 2030" para impulsar el desarrollo del país.

Consejo Económico y Social 20220329
Reunión del Consejo Económico y Social | Agencia Na

Alberto Fernández encabezó el encuentro del Consejo Económico y Social (CES) en el que se presentó la "agenda federal productiva" para impulsar el desarrollo del país en los próximos años. En su disertación, el presidente analizó la coyuntura marcada por la crisis económica acentuada por la pandemia, criticó la especulación financiera e instó a todos los sectores al diálogo.

Desde el Centro Cultural Kirchner (CCK), Alberto Fernández participó del acto que reunió a funcionarios del gobierno con personalidades destacadas del mundo empresarial y sindical, en el que se detalló el programa "Argentina Productiva 2030" que busca impulsar el desarrollo del país de manera concertada en un contexto de alta inflación y alarmantes números de pobreza.

Alberto Fernández y la inflación: "Un capitalismo que prescinde de los consumidores se suicida"

El jefe de Estado consideró a la inflación como "el mayor problema de Argentina", y apuntó contra la merma que produce en el poder adquisitivo y por ende en la reducción del consumo, lo que eventualmente impacta sobre el producto. "Un capitalismo que prescinde de los consumidores se suicida", dijo, y, a pesar de que reconoció que es un problema inherentemente argentino, señaló el impacto negativo del contexto internacional sobre el aumento de precios.

El Gobierno lanza el Plan Argentina Productiva 2030

"Venimos hace dos años planteando al mundo que no es justo, y además debimos atravesar el tiempo de la pandemia, donde esa injusticia quedó revelada ante nosotros", dijo el Presidente durante su discurso. "Nos dimos cuenta de cómo las burbujas financieras se pinchan en un segundo por la presencia del virus. Lo único que quedó en pie fue la inversión genuina", agregó.

Sin embargo, resaltó como rasgo positivo que la crisis del coronavirus "dejó en evidencia la inutilidad de la lógica de la especulación financiera", y que el mundo se mantuvo de pie gracias a "la inversión productiva".​ "Queremos un capitalismo que invierta, de trabajo y genere desarrollo", señaló Fernández, y concluyó: "Demos una oportunidad al diálogo para ver si podemos construir algo nuevo, distinto".

Consejo Económico y Social 20220329
El presidente Alberto Fernández junto a Gustavo Béliz, Sergio Massa y Matías Kulfas, los principales oradores del encuentro.

Incómodo reclamo de la CGT a Alberto Fernández: colocar el busto de Isabel Perón en la Casa Rosada

El plan "Argentina productiva 2030" del CES

La presentación de la agenda productiva federal fue en el Salón Argentina del ex-Palacio del Correos y Telecomunicaciones, durante el encuentro del Consejo Económico y Social (CES). Junto al jefe de Estado estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, Gustavo Béliz.

En tanto, Kulfas se encargó de presentar los diez ejes para la Planificación de Desarrollo Productivo 2030, que incluirá la puesta en marcha de mesas multisectoriales productivas desde Ushuaia hasta La Quiaca.

El lanzamiento de la "agenda federal productiva" se dio en medio del intento del gobierno nacional para avanzar en acuerdos que permitan frenar la inflación. Ocurrió tras la imprevista reunión del pasado lunes entre Alberto Fernández, miembros de la CGT y de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la sede de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).