ECONOMIA
SECTOR PRIVADO

Las 10 misiones productivas con las que Matías Kulfas piensa crear 2 millones de empleos

El ministro de Desarrollo Productivo puso en marcha la Unidad Ejecutora del Programa Argentina Productiva 2030 para sustituir importaciones e impulsar las exportaciones.

Matías Kulfas 20220127
Matías Kulfas | Cedoc Perfil

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dispuso la creación de la Unidad Ejecutora del Programa Argentina Productiva 2030, con el objetivo de generar dos millones de empleos, sustituir importaciones e impulsar las exportaciones industriales.

El programa, cuya denominación completa es “Argentina Productiva 2030, Plan de Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico de Argentina” fue originado a través de la resolución 236/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial.

Empleo: mejoran las expectativas de contratación, sin embargo, Argentina se posiciona como la más débil de la región

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan consta de 10 misiones, de las cuales nueve son industrialistas y una enfocada a la exportación. Cada misión tendrá:

  • Un objetivo general, con metas anuales cuantitativas mensurables, las cuales deberán ser realistas y claras.
  • Proyectos estratégicos en los que se subdivirá.
  • Nuevos instrumentos de políticas, analizando tanto el contexto internacional y nacional en el que se inscribe la misión.
  • Estimación de impacto (en puestos de trabajo, fiscal, balanza comercial, desarrollo territorial, género y algunas variables ambientales).

Una a una, las 10 misiones

  1. Desarrollar la economía verde para una transición ambiental justa.
  2. Producir más bienes y servicios ligados a la salud para garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario nacional.
  3. Impulsar la movilidad del futuro con productos y tecnologías nacionales.
  4. “Equipar a las Fuerzas Armadas y de seguridad con mayor producción nacional de alta tecnología”.
  5. Adaptar la producción de alimentos a los desafíos del siglo XXI.
  6. Digitalizar empresas y hogares para aumentar las capacidades tecnológicas del país.
  7. Desarrollar el potencial minero argentino con un estricto cuidado del ambiente.
  8. Modernizar y crear empleos de calidad en los sectores industriales tradicionales.
  9. Potenciar encadenamientos productivos a partir del sector primario para generar más trabajo y más desarrollo.
  10. Duplicar las exportaciones para hacer sostenibles las mejoras sociales y económicas.

Empleo: las propuestas menores sólo llevarán al desengaño

Cuándo se presentará la iniciativa

Matías Kulfas presenta el proyecto en el marco del encuentro del Consejo Económico y Social, que tiene lugar hoy en el Centro Cultural Néstor Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

El titular de la unidad ejecutora especial temporaria será Matías Schteingart, actualmente director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

“Sin políticas de desarrollo productivo es imposible crecer sostenidamente y sin crecimiento, es imposible reducir sosteniblemente el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la precarización laboral; en otros términos, sin crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita es imposible lograr el objetivo último: el bienestar del pueblo argentino”, se indica en la presentación de los lineamientos del plan.

Cómo se logrará

Argentina Productiva 2030 procurará “diseñar una hoja de ruta, concreta y realista, para los próximos años, que genere certidumbre en los actores productivos”, y “delinear detalladamente cuáles deben ser tales incentivos para transformar la matriz productiva”.

El empleo del sector privado tuvo en diciembre de 2021 un crecimiento interanual de 3,2%

Qué busca la iniciativa

Entre los objetivos principales del programa se destacan: “crear dos millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado para 2030”, lo que equivale aproximadamente a 220.000 por año.

Asimismo, se busca sacar “nueve millones de argentinos y argentinas de la pobreza para el período 2022-2030, reduciendo la pobreza a 1 millón de personas por año, en promedio; “Crear más de 100.000 empresas formales para 2030, cerca de 12.000 por año".

También aspira a “reducir la desigualdad para 2030 a los menores niveles en 50 años, bajando el coeficiente de Gini de 0.42 a 0.38”, así como “disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas y cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París”, sobre el Medio Ambiente.

Fuente: con información de Noticias Argentinas y Télam

SE / LR