ECONOMIA
Ocupación

El empleo del sector privado tuvo en diciembre de 2021 un crecimiento interanual de 3,2%

De la población ocupada el 23% trabajan por cuenta propia, 3,5% son patrones y 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración.

Empleos y salarios bajos
Empleos y salarios bajos | cedoc

El empleo asalariado registrado del sector privado tuvo en diciembre de 2021 un crecimiento interanual de 3,2%, lo que implica 187.665 puestos de trabajo más que los que había en diciembre de 2020.

Además el número de asalariados registrados venía cayendo antes de la pandemia y  alcanzó un mínimo en julio de 2020 con un 7,7% inferior a diciembre de 2017, considerando la serie sin estacionalidad. “A partir de este mínimo tuvo un crecimiento de 3,4% hasta diciembre de 2021 promedio 0,2% mensual”, según el informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

A su vez, los sectores que más puestos de trabajos generaron en el último año fueron construcción 55.503 puestos netos generados, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 37.912 e Industrias manufactureras 29.864 puestos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tasa de desocupación se ubicó en el 7% en el cuarto trimestre del 2021

Mientras que en el otro extremo se encuentran suministro de electricidad, gas y agua 511 e Intermediación financiera -1.567, según lo expuesto por la IARAF.

Población ocupada según Indec

A partir de los datos otorgados por la Dirección de Encuesta Permanente de Hogares (EPH) refleja que la tasa de empleo alcanzó el 43,6%. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dentro de la población ocupada el 73,0% son asalariados, de quienes el 33,3% no cuenta con descuento jubilatorio.

El Gobierno porteño realizó la primera feria de empleos pensada para mujeres

Por otra parte, el 23% trabajan por cuenta propia, 3,5% son patrones y 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración. Entre los asalariados ocupados, el 5,2% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Asimismo, del total de ocupados, el 10,5% trabajó desde la vivienda, según lo especificado por el EPH.

Población ocupada por nivel educativo

Por último, el informe asegura que al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas 59,0% cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 41,1% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la cali­ficación de la ocupación principal, el 51,7% corresponde a un empleo operativo; el 19,2% a cali­ficación técnica, el 17,6% a no calificado; y 10,2% a profesional.

SR cp