ECONOMIA
Convocatoria

Cinco claves del programa de asistencia para empresas estatales que exploren nuevos mercados

El gobierno busca poner en marcha, ampliar y sostener las actividades para el desarrollo nacional. Ofrece aportes no reembolsables que aplicarán solo para la adquisición de equipamiento, insumos y licencias.

Pymes y ATP 20201007
Pymes | Agencia Telam

El Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso, a través de la Resolución 222/2022, publicada este lunes 28 de marzo en el Boletín Oficial, la asistencia por $1.000 millones a las empresas estatales que presenten proyectos de exploración de mercados no convencionales o alternativos a los de su actividad habitual. 

1) Quiénes pueden acceder a la asistencia financiera 

Según consigna el Boletín Oficial, la convocatoria es para “empresas estatales, sociedades del estado y anónimas con participación estatal mayoritaria tanto nacional como provincial o municipal”.

Las definiciones de Kulfas que ponen en jaque a… Kulfas

Las sociedades interesadas podrán presentar “proyectos que tengan por objeto explorar mercados no convencionales o alternativos a los de su actividad usual, favoreciendo la inserción de dichas empresas en los mismos”. 

2) Cuánto dinero podrán solicitar

La asistencia consistirá en el otorgamiento de un Aporte no Reembolsable (ANR) a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (Fondep) de hasta $480 millones por proyecto

El monto estará destinado exclusivamente a la adquisición de insumos, equipamiento, licencias y otros gastos necesarios para la implementación del proyecto. “El personal de la empresa afectado al proyecto deberá ser provisto por la compañía y no podrá financiarse con el ANR”, aclara la normativa. 

El total de la asistencia que el Fondep destinará a la Convocatoria para Producciones Innovadoras o Experimentales es de $1.000 millones. 

3) Cómo acceder a la convocatoria 

Los interesados deberán presentar sus solicitudes a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) integrada por el módulo “Trámites a Distancia” (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). 

“La mera presentación de un proyecto o solicitud de asistencia por parte de una empresa interesada implica el conocimiento y la aceptación plena, sin reservas, de las previsiones contenidas en el Decreto Nº 606/14 y sus modificadoras; y no generará derecho subjetivo alguno a favor del solicitante, ni garantía de que se otorgará ningún beneficio”, dice el Boletín Oficial. 

El Gobierno anunció que creará un fondo para estabilizar precios de frutas y verduras

Asimismo, se deberán completar las Bases y Condiciones de la Convocatoria y el Formulario de Presentación de Proyectos que, como Anexos I y II respectivamente, forman parte integrante de la medida. 

4) Cómo es el proceso de selección de proyectos

El Comité Evaluador Ad Hoc del Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá a su cargo la evaluación de los Proyectos Innovadores o Experimentales y seleccionará aquellos que encuadren en las características de la convocatoria; y resulten estratégicos “para el desarrollo de las políticas de promoción del comercio, la industria, la producción y la economía”. 

En ese sentido, el Comité Evaluador Ad-Hoc definirá los criterios de evaluación y priorización de Proyectos de la mencionada convocatoria. 

5) Hasta cuándo hay tiempo para aplicar a la Convocatoria

Tal como consigna el Boletín Oficial, la medida está abierta desde este lunes 28 de marzo y hasta el 26 de abril próximo

La medida busca poner en marcha, ampliar y sostener las actividades para el desarrollo nacional. Asimismo, la cartera que lidera Matías Kulfas, consideró “de importancia” la promoción del “desarrollo y exploración de nuevos mercados y el traspaso de conocimiento entre los distintos actores del entramado productivo; a fines de que las empresas puedan insertarse en mercados alternativos a los de su actividad habitual”. 

SE / LR