ECONOMIA
Mercado laboral

Empleo: mejoran las expectativas de contratación, sin embargo, Argentina se posiciona como la más débil de la región

Un estudio privado reveló que el 35% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, mientras que en el último relevamiento del 2021 solo el 8% tenía intenciones de hacerlo.

Construcción 20211129
Construcción | Agencia Shutterstock

Las expectativas de contratación de las empresas para el segundo trimestre de 2022, que refiere el período de abril a junio, reveló un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del 2021.

 Sin embargo, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles a nivel regional (+12%), seguido por Perú (+24%) y Costa Rica (+29%). La información se desprende de la Encuesta Expectativas de Empleo que realiza regularmente ManpowerGroup a más de 700 empleadores argentinos y más de 40.000 del mundo.

 Según Luis Guastini, Director General de la consultora, “en la Argentina se puede hacer una lectura positiva, dado que los datos arrojados por el estudio mostraron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +12%, mostrando un aumento de 5 puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empleo: las propuestas menores sólo llevarán al desengaño 

 En esta ocasión, por primera vez en 60 años, se incluyeron en el relevamiento los sectores que hoy en día están dinamizando más el mercado laboral, como son los sectores de Banca y Finanzas, Construcción y Tecnología.

 Así, el sector de Bancos, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces lideran las intenciones más sólidas de la muestra, con una ENE de +23%, mientras que el sector de Organizaciones Sin Fines de Lucro reportó las proyecciones más débiles, con una ENE de 0%.

 De esta manera, el mayor incremento lo reporta el sector de Bancos, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, exponiendo un aumento de 23 puntos porcentuales. Luego se ubica la Construcción que marca un incremento de 12 puntos, seguido por otras industrias que revelan un fortalecimiento de 7 puntos.

Encuesta Expectativas de Empleo ManpowerGroup 20220322

 En diálogo con Perfil, Luis Guastini destacó un dato interesante: “7 de cada 10 empresas argentinas (70%) tienen dificultades para encontrar el talento que buscan”. El experto sostiene que hoy en día existe un desfasaje entre las empresas que buscan un talento y no lo encuentran y viceversa, alguien que está buscando trabajo y no lo consigue.

 “Esto es un problema estructural grande que requiere de un abordaje de política pública porque tiene que ver con habilidades que son muy difíciles de incorporar en el puesto de trabajo y que requiere de una labor coordinada entre los sistemas educativos formales y las necesidades de las empresas. Esa agenda, todavía no se ve clara en las discusiones sobre el mercado laboral en Argentina”.

 Los resultados del estudio de Manpowergroup revelan entonces que el 35% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, 22% disminuirlas, el 38% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

Encuesta Expectativas de Empleo ManpowerGroup 20220322

 “Si bien estos resultados muestran optimismo en varios sectores, se observa que las expectativas de empleo en Argentina aún son moderadas, comparadas con el resto de los países donde hacemos el relevamiento”, aseguró el director de la consultora.

 Sobre eso, Guastini destacó dos factores influyentes. Primero, el trabajo de campo fue ejecutado entre el 6 y 26 de enero, un momento en el que el país se encontraba transitando la tercera ola de coronavirus por la variante Ómicron, lo que generó incertidumbre en los empleadores sobre tomar o no más empleados dada la situación sanitaria.

 El otro aspecto, desde una perspectiva más macro, relacionada con cuestiones más propias de la Argentina, como la inflación, la incertidumbre y los costos laborales, “que no existen en otros países y que hacen que los empleadores sean mucho más cautos a la hora de aumentar su dotación”, aclaró Guastini.

 Sector Tecnología

 Este sector es uno de los que está traccionando el mercado laboral argentino. Según Guastini, es uno de los que más empleo está generando, pero, “aun así, falta mucha gente para cubrir la demanda del rubro”. 

 Para compensar la escasez de talento, Luis Guastini propone apostarle a la diversidad. “Las mujeres hoy en día ocupan el mayor porcentaje de estudiantes en las universidades del país, pero las carreras que eligen no tienen una amplia salida laboral. Mientras que, las carreras más duras tienen un porcentaje muy bajo de mujeres. Eso tiene que ver mucho con la cultura y con la forma en la que los padres educamos a los hijos, pero es un trabajo que debemos realizar porque hoy por hoy el talento no tiene sexo, identidad sexual, ni edad y es una realidad que se viene. Las empresas van a ser multigeneracionales y multi-ideas”, aseguró.

Promoción de empleo: requisitos para acceder a la reducción de contribuciones patronales

 El director de la consultora aseguró que las actividades que más demanda tienen en este rubro son: Analistas de Business Intelligence, analistas de Big Data, Marketing digital, desarrolladores, project mánager, e-commerce. “Todas esas posiciones son las que tienen mayor demanda en Argentina en este momento”, aseguró.

 Guastini agregó un dato interesante relacionado con la búsqueda que hacen las compañías de este sector. “Estamos observando una tendencia de las empresas a requerir que sus colaboradores tengan esos conocimientos técnicos, además, posean conocimientos blandos que los complementen. Por ejemplo: empatía, creatividad, capacidad de resolución de problemas, liderazgo y solución al cliente, entre otras”.

Comparaciones regionales

 En las seis regiones del país sondeadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2022. Las regiones del Cuyo y Noreste Argentino (NOA) lideran esta tendencia, ambos reportando una ENE de +19%; seguidos por la Patagonia, con +17% y por el Noreste Argentino (NEA), con +14%. El AMBA, por su parte, arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de +10%.

 Comparado con el último trimestre del 2021, se puede observar que las intenciones de contratación se incrementan en las seis regiones. La Patagonia lidera esta tendencia con una mejora de 17 puntos porcentuales, seguido por Cuyo, con un incremento de 13 puntos porcentuales, y el NEA, con 12 puntos porcentuales.

Día mundial del Síndrome de Down: el desafío de la inclusión laboral como clave para 2022

 En ese sentido, Guastini sostiene que “en las regiones no hay grandes diferencias en comparación con anteriores relevamientos. Lo que se puede ver es una expectativa de contratación motivada por cuestiones estacionales, por ejemplo, la reactivación del turismo en Cuyo o por la industria minera del litio en el Noreste Argentino”. 

 Expectativas de empleo en el resto del mundo

 En América los empleadores de los diez países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el segundo trimestre del año, impulsados principalmente por las nuevas actividades que se incorporaron al estudio: Bancos, Finanzas, Seguros, Bienes Raíces y Tecnología.

Encuesta Expectativas de Empleo ManpowerGroup 20220322

 A su vez, en la comparación del último trimestre del 2021, las perspectivas de empleo se incrementan en siete de los diez países encuestados. Brasil lidera esta tendencia (+40%), seguido por Colombia (+38%), México (+38%) y Canadá (+37%).

 A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 39 de los 40 países y territorios encuestados.

 Perspectivas de Luis Guastini para el 2022

 El director de la consultora confirmó que se observa un aspecto positivo en cuanto expectativas de empleo a nivel nacional, impulsado por algunos sectores como el financiero, la construcción o el rubro IT. “Por ahí va a pasar la generación de nuevos puestos de trabajo para el próximo trimestre”, vaticinó.

 Sin embargo, se mostró cauteloso a la hora de hacer predicciones para lo que resta del año, teniendo en cuenta el contexto geopolítico del momento y la incertidumbre económica actual de Argentina. 

“Considerando el movimiento que tienen que hacer las empresas para avanzar hacia la digitalización,, es seguro que va a haber mucha dinámica en el mercado laboral a lo largo del año. Esto no significa que va a haber creación de empleo, pero sí mucha movilidad”, finalizó.