ECONOMIA
De aquí a diciembre

Empleo: mejoran las expectativas de contratación pero son de las más bajas de la región

En el último relevamiento de Manpower Group, 8 de cada 10 empresarios indicaron que no realizarán cambios en la nómina de aquí a diciembre. Argentina es uno de los países con expectativas de contratación más débiles de América.

 20210911_joven_desempleo_cedoc_g
Argentina. Es el país con mayor desempleo juvenil de la región y el desafío es mayor para ellas. | cedoc

Las expectativas de contratación de empleo de las empresas de cara al último trimestre del año mejoran levemente (+4%); sin embargo la Argentina se ubica entre los países de la región con menores niveles de expectativas, lejos de Brasil que tiene un 14% de expectativas positivas, y muy lejos de México, por ejemplo, con 39 puntos positivos. 

Sin embargo, vale recordar que estos datos de la Encuesta de Expectativas de Empleo que refiere al período octubre a diciembre y que realiza regularmente ManpowerGroup a más de 700 empleadores argentinos, se llevó a cabo en julio pasado, aún con fuerte peso de la pandemia y con un nivel de vacunación todavía lento. 

Según Luis Guastini, Director General de la consultora en la Argentina se puede hacer una lectura positiva dado que "los datos principales mostraron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +4%, demostrando un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 7 puntos porcentuales en la comparación interanual". 

Industriales quieren sumar personal, pero existen factores desalentadores

De igual modo, en diálogo con PERFIL Guastini destacó un dato interesante: 8 de cada 10 empleadores no harán cambios de aquí a fin de año en su plantilla de personal. Entre otras cosas explicó que “a pesar de que el 81% de los empleadores argentinos encuestados no proyecta hacer cambios en sus nóminas entre octubre y diciembre de este año, podemos visualizar un leve repunte en las intenciones de contratación” aseguró y agregó: “Este resultado es traccionado por las expectativas de las regiones Cuyo, NOA y Pampeana”.

Según el Director de la consultora “La predicción de un panorama positivo en la comparación trimestral e interanual, con un aumento de 3 y 7 puntos porcentuales respectivamente, puede estar vinculado a la mejora en la situación sanitaria y, en consecuencia, mayores aperturas y flexibilizaciones que estuvimos atravesando al momento de la realización del trabajo de campo”. 

 

Comparaciones por sector 

 

En siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre del 2021. Por segundo trimestre consecutivo, esta tendencia es liderada por el sector de 

  • Agricultura & Pesca con una ENE de +11% 
  • seguida de la Construcción, con +8%.
  • Manufacturas,
  • Administración Pública & Educación y
  • Comercio Mayorista & Minorista, los tres reportando una ENE de +6%.
  • Finanzas, Seguros & Bienes Raíces reporta las intenciones de contratación más débiles, con una ENE de -1%,
  • Servicios, con expectativas nulas. 

 

Empleos en Argentina 20210914

 

Tal como indica la encuesta, con respecto al relevamiento anterior, las expectativas de contratación se fortalecen en seis de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por los sectores de Servicios y Comercio Mayorista & Minorista, ambos revelando un aumento de 5 puntos porcentuales. Luego, la Administración Pública & Educación y Minería & Extracción revelan un fortalecimiento de 4 puntos porcentuales en sus intenciones de contratación. En cambio, Agricultura & Pesca y Transportes & Servicios Públicos revelan una disminución de 2 puntos porcentuales. 

 

Un tema que preocupa, la capacitación

 

Uno de los temas que más vienen sonando en el mercado laboral es la dificultad en lograr el "encuentro" entre la oferta y la demanda de empleo. Consultado sobre el tema, Guastini comentó: "hay un dato interesante que relevamos últimamente. Frente al problema de escasez de talento hemos preguntado qué están haciendo los empresarios con la capacitación, en relación a cómo piensa capacitar o cuánto planean invertir en ese área":

Trabajadores rurales temporarios registrados cobrarán planes sociales por 6 meses

Para Guastini el dato destacado es que el esfuerzo de la inversión de las empresas va a personas que ya están capacitadas. "El grueso de la inversión en capacitación va a estar puesta en empleados que ya están calificados o en estudiantes o recién graduados (66% respondió eso). Muy pocos dijeron que van a invertir en colaboradores poco capacitados", expresó.

Algunos datos relevantes sobre el tema mostraron que:

  • Casi la mitad de los empleadores encuestados (46%) no tiene planificado capacitar en habilidades blandas a sus colaboradores pero la mayoría sostiene que es uno de los aspectos más requeridos para el talento futuro. Sin embargo, el 14% ya aplicó alguno de estos programas, otro 14% planea hacerlo en los próximos 6 meses y el 26% piensa ofrecerlos en el futuro. 
  • Respecto de la capacitación en las habilidades técnicas, el 40% no tiene planificado capacitar a sus colaboradores en esta materia. Por el contrario, el 19% ya ejecutó alguno de estos programas, el 18% planea hacerlo en los próximos 6 meses y el 23%, en el futuro.  
  • Al consultar sobre la capacitación y desarrollo de los líderes, el 47% de los empleadores no tiene planificado brindar estos programas de mejora. Sin embargo, el 16% respondió que ya efectuó alguno de ellos, el 9% lo realizará en los próximos 6 meses y el 28% piensa hacerlo en el futuro. 
  • Respecto del Coaching de carrera, el 45% no tiene planificado implementar alguno de estos programas. En cambio, el 18% ya aplicó alguno de ellos, el 11% planea hacerlo en los próximos 6 meses y el 26% llevarlo a cabo en el futuro. 
  • Al consultarle a los empleadores si piensan brindar capacitaciones en diversidad e inclusión, el 56% no tiene planificado implementar alguno de estos programas. Sin embargo, el 10% ya brindó alguno de ellos, el 8% planea hacerlo en los próximos 6 meses y el 27% piensa ofrecerlos en el futuro. 
  • Por último, en cuanto a la formación obligatoria incluyendo Compliance, el 37% ya ejecutó algún programa y el 34% no tiene planificado hacerlo. Asimismo, el 10% lo desarrollará en los próximos 6 meses y el 19, en el futuro. 


Las expectativas de contratación para el resto del mundo 

 

En América, los empleadores de nueve de los diez países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el cuarto trimestre del año. A su vez, en la comparación con el trimestre anterior las perspectivas de empleo se incrementan en nueve de los diez países encuestados y en la comparación interanual, todos los países encuestados de la región planean aumentar sus plantillas laborales.

De todas formas, hay una disparidad importante en esas tendencias. Aquí Guastini mostró la fuerte diferencia entre las expectativas: Estados Unidos lidera esta tendencia (+48%), seguido por Canadá (+40%) y México (+39%), mientras que Argentina con 4 puntos positivos se encuentra lejos en este ranking, apenas aventajando a Panamá (-2%) y muy cerca de Perú (+5%).

A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 41 de los 43 países y territorios encuestados. Las intenciones de contratación más sólidas son informadas en primer lugar por Estados Unidos (+48%), en segundo lugar por India (+44%), en tercer lugar por Canadá (+40%) y Países Bajos (+40%) y en cuarto lugar por México (+39%). Por el contrario, las proyecciones más débiles se informan en Sudáfrica (-2%), Panamá (-2%), Singapur (+1%) y Croacia (+2%). 

LR