ECONOMIA
Empleadores cautos

Contratación de empleo: se desaceleran las expectativas para el segundo trimestre

Un estudio privado muestra que, si bien mejora respecto a los dos últimos trimestres del 2002 que fueron las peores mediciones, aún no logra encontrar una tendencia de crecimiento.

Empleo en la construcción.
Empleo en la construcción. | AFP

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) que mide trimestralmente Manpower Group es de +2% para el período abril-junio, y muestra un declive de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, aunque no muestra cambios en la comparación interanual. El sector de la construcción lidera las intenciones más fuertes de la muestra y la gran mayoría (78%) de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus nóminas de personal. 

Los datos arrojan una realidad. Los empleadores mantienen cautela en lo que a contratación de empleo se refiere, mientras aún restan más definiciones de fondo desde el gobierno Nacional. En estos momentos, por ejemplo, se están llevando a cabo reuniones de acuerdos de precios y salarios, que podrían ir dejando como resultado un panorama de mayor previsibilidad.  

Luis Guastini, Director General de la Manpower Group explicó a PERFIL que no le resultó tan sorpresivo el dato de desaceleración. "Tuvimos dos trimestres muy malos, los dos últimos del año y luego vimos un efecto rebote o reacomodamiento en el primer trimestre con 5% positivo, y en este trimestre estamos con 2%, que es igual a la expectativa antes de entrar a la pandemia", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paralelamente, explicó que el dato de desaceleración se comprende mejor al compararlo con el resto de América Latina. "Pasó algo parecido en la región. Tenemos un Brasil con 9% positivo, 7% en México, todos con valores positivos y similares al primer trimestre del año, pero a nivel interanual están por debajo de los niveles de la pre-pandemia. En argentina estamos por debajo de la región, pero igual que estábamos al entrar en la pandemia", indicó.

Acuerdo de precios y salarios | Para la Copal, "urge tratar el tema del congelamiento de precios"

Los empleadores informan las mismas proyecciones que hace un año atrás (segundo trimestre del 2020), habiendo sido consultados en enero de 2020, previo a la disrupción de la pandemia del COVID-19”, agregó.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre. Según Guastini, uno de los datos más significativos es que "el 78% de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal", y luego agregó que un 7% planea disminuirlas, apenas el 11% aumentarlas y el 4% restante no sabe si realizará cambios durante el segundo trimestre del año.

 

"Los empleadores informan las mismas proyecciones que hace un año atrás (segundo trimestre del 2020), habiendo sido consultados en enero de 2020, previo a la disrupción de la pandemia del COVID-19”, Luis Guastini.

 

En cuanto a los tiempos. vale destacar que el 29% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses (en el trimestre anterior el 35% planteaba este horizonte de recuperación).

Mientras que, el 11%  piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación, (en el período anterior el 32% manifestaba estos plazos).

 

Cuáles son los sectores y regiones con mejores proyecciones de contratación de empleo

Por otra parte, Guastini recordó que si bien la encuesta disminuye tres puntos respecto al trimestre anterior, ese 2% positivo "es traccionado mayormente por las expectativas del sector de la Construcción y de la región Pampeana. 

En seis de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2021. Estas expectativas positivas son lideradas por la Construcción, con una ENE de +7%, seguido por los sectores Manufacturas, Minería & Extracción, Comercio Mayorista & Minorista y Administración Pública & Educación, todos ellos con +6%.

Por el contrario, Transportes & Servicios Públicos reporta las proyecciones de contratación más débiles, con una ENE de -5%, seguido por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con -3%.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre

En cuanto a las regiones, Guastini explicó que "comparando los resultados con el trimestre anterior notamos que cuatro de las seis regiones encuestadas esperan una disminución en sus expectativas de contratación. El AMBA reporta un declive de 8 puntos porcentuales, seguido por el NEA con una declinación de 6 puntos. En cambio, la Patagonia es la única región que arroja un aumento en sus intenciones de contratación con una mejora de 6 puntos porcentuales".

Por otra parte, agregó que en la comparación interanual, las expectativas disminuyen en tres de las seis regiones. El mayor declive se ubica en el NEA con 10 puntos porcentuales. Los aumentos más significativos en las intenciones de contratación se observan en el NOA y en la región Pampeana, de 7 y 4 puntos porcentuales respectivamente", concluyó.

Vale aclarar que  la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al segundo trimestre de 2021, que refiere al período que va de abril a junio. Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 600 empleadores argentinos.