miércoles 20 de octubre de 2021
BLOOMBERG Desigualdad
09-03-2021 06:32
09-03-2021 06:32

El embarazo puede ser causa de despido en 38 países

Todavía hay casi 40 naciones donde las mujeres pueden ser echadas de sus empleos simplemente por quedar embarazadas, dijo la vicepresidenta y primera economista del Banco Mundial, Carmen Reinhart.

09-03-2021 06:32

Todavía hay casi 40 países donde las mujeres pueden ser despedidas de sus empleos simplemente por quedar embarazadas, dijo la vicepresidenta y primera economista del Banco Mundial, Carmen Reinhart, en una discusión sobre cómo la pandemia está haciendo que sea aún más difícil para las mujeres escapar de la pobreza.

En una conversación en Bloomberg Television con Ceyla Pazarbasioglu, directora de estrategia y política del Fondo Monetario Internacional, Reinhart dijo que las consecuencias económicas del covid-19 habían sido “muy regresivas”, afectando con mayor dureza a los más vulnerables, como las mujeres y las niñas.

“Estamos viendo grandes contratiempos en la escolarización, se están retirando niñas que no regresarán” a la escuela, dijo Reinhart, hablando en el marco del Día Internacional de la Mujer. Citó un informe de fines del año pasado que concluyó que se espera que la extrema pobreza aumente por primera vez en más de dos décadas, con una parte desproporcionadamente alta de mujeres entre los nuevos pobres del mundo.

La pandemia ha contribuido a un aumento de la violencia contra las mujeres y está reforzando la desigualdad de género en muchos países: las mujeres en promedio tienen aproximadamente tres cuartos de los derechos legales de los hombres, según el Banco Mundial.

Si bien las leyes han mejorado en algunos países, las mujeres en muchas naciones aún enfrentan limitaciones legales a las oportunidades económicas, como restricciones para viajar sin un tutor masculino, señaló.

Pazarbasioglu, del FMI, dijo que es muy importante tener “una visión de mujer en las políticas”.

“Eso es lo que estamos impulsando en nuestra supervisión, en nuestros préstamos, en nuestro trabajo analítico y en nuestro desarrollo de capacidades”, indicó.

Pazarbasioglu y Reinhart escribieron un artículo de opinión publicado por Bloomberg el lunes defendiendo una mayor transparencia en las finanzas para ayudar a abordar la creciente desigualdad dentro de los países y a través de las fronteras.

HV