ECONOMIA
Cómo descongelar

Acuerdo de precios y salarios | Para la Copal, "urge tratar el tema del congelamiento de precios"

Funes de Rioja respaldó los encuentros mantenidos con el gobierno por el nivel de diálogo, pero pidió establecer "un punto de partida". "Desde hace casi un año que la industria se vio expuesta a un estricto congelamiento de todos los precios de alimentos y bebidas", dijo.

supermercado alimentos g_20191214
El Gobierno busca acordar precios con los supermercados. | Cedoc

El Gobierno nacional realizó un par encuentros con la cadena de la producción de alimentos con las que inauguró esta modalidad de encuentros sectoriales para alcanzar un acuerdo de precios y salarios. El objetivo es poder acercarse a la meta de inflación del 29% establecidas en el Presupuesto 2021, al tiempo de ir logrando una recomposición salarial. 

Desde la órbita privada de las reuniones participaron representantes de los eslabones iniciales de la cadena de producción, las industrias, los supermercados, las cámaras empresarias y por supuesto los sindicatos. 

Consultado sobre la viabilidad de estas reuniones, en diálogo con Perfil, el Dr Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios y vice de la Unión Industrial Argentina apoyó el diálogo y los encuentros pero demandó fijar "un punto de partida común" para empezar a trabajar.  "Desde COPAL creemos que la única vía válida para crecer como país es a través del diálogo entre el gobierno y los sectores productivos, es por ello que valoramos este acercamiento pero también consideramos imprescindible establecer un punto de partida común entre el sector público y privado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta línea Funes de Rioja Señaló: "Hay un tema que nos urge y es el congelamiento de precios".

Para el presidente de la Copal, "desde hace casi un año que la industria se vio expuesta a un estricto congelamiento de todos los precios de alimentos y bebidas, al mismo tiempo que se registraron persistentes incrementos de costos muy importantes que han dejado a los distintos sectores en una situación crítica", alertó.

Aumentos en alimentos: el Gobierno ahora pide "información adicional" a los fabricantes


Respecto al pedido de "información adicional" que hizo ahora el gobierno a los fabricantes de insumos, al alertar sobre subas injustificadas que rondaron entre el 40 y 60% de aumento en dólares, Funes de Rioja explicó "En lo que a nosotros concierne, desde un primer momento nos hemos puesto a disposición para facilitar la información que era requerida que demuestra cómo la industria se ve impactada directamente en gran parte de los insumos y materias primas que se utilizan para la producción".

Inflación: advierten que este año se complicará alcanzar el objetivo oficial del 29%

Y amplió: "La conformación de estas mesas sectoriales en donde se pone en debate el tema precios, no hace más que legitimar la problemática que el sector de alimentos y bebidas viene exponiendo hace meses, que está vinculado con el persistente congelamiento de precios que convive con un desmedido incremento de costos y que además, deja en evidencia que no somos causales de la inflación si no que sufrimos sus consecuencias", concluyó el empresario.

 

Aumentos detectados en Insumos No Alimenticios

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que su gestión quiere "dar un paso adicional a lo que se habló en la reunión de la semana pasada y abordar el tema de los insumos no alimenticios".

"Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación", advirtió el funcionario.

Puntualizó que "en fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, se registraron aumentos que son muy llamativos, de entre el 40% y el 60% en dólares".