miércoles 27 de octubre de 2021
ECONOMIA Insumos
04-03-2021 10:47
04-03-2021 10:47

Aumentos en alimentos: el Gobierno ahora pide "información adicional" a los fabricantes

El Gobierno le solicitó a los empresarios que "presenten información adicional para poder determinar en qué lugar de la cadena se generaron los aumentos injustificados".

04-03-2021 10:47

Durante una nueva reunión con el sector de los alimentos en busca de "determinar en qué lugar de la cadena se generaron los aumentos injustificados" el Gobierno ahora les pide "información adicional" a los fabricantes de insumos.

Al segundo encuentro con la mesa de la cadena de alimentación no fueron convocados los supermercadistas y congregó a representantes de empresas y cámaras de consumo masivo.

Paralelamente, sumó a productores de insumos de la fase primaria, como fertilizantes y agroquímicos, y los de la fase industrial, como cartón vidrio, hojalata y todo lo vinculado a los envases de los productos.

La administración nacional analizó el "funcionamiento integral de la cadena de valor alimenticia para detectar anomalías que puedan incidir en la formación de precios".

Acuerdo de precios y salarios: primera reunión con la cadena de la construcción

En ese sentido, le solicitó a los empresarios que "presenten información adicional para poder determinar en qué lugar de la cadena se generaron los aumentos injustificados".

El objetivo de esos encuentros es alinear las expectativas de inflación en torno al 29% anual, de acuerdo con las pautas macroeconómicas dispuestas por el Ministerio de Economía, y que los salarios puedan aumentar en términos reales, subrayó el Gobierno.
 

Aumentos detectados en los Insumos No alimenticios

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que su gestión quiere "dar un paso adicional a lo que se habló en la reunión de la semana pasada y abordar el tema de los insumos no alimenticios".

"Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación", advirtió el funcionario.

Puntualizó que "en fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, se registraron aumentos que son muy llamativos, de entre el 40% y el 60% en dólares".

Por su parte, desde la CASAFE, la cámara que reúne a las empresas que formulan y producen agroquímicos y productos biológicos como insumos agropecuarios, que participaron de la Mesa Sectorial de Insumos no Alimenticios, explicaron que "los productos fitosanitarios son un eslabón muy importante, ya que son claves para la generación de materia prima. Sin embargo, tienen una incidencia insignificante en el precio final al consumidor de un litro de leche, o un kilo de carne o pan, que como máximo, puede llegar a un 1%". 

La Cámara que destacó la importancia de la sinergia público-privada planteada en estos encuentros y se ofreció a seguir trabajando para encontrar soluciones, también aprovechó para remarcar que "los productos fitosanitarios, como muchos productos, tienen componentes importados para poder formularse localmente y que están atados a la evolución de esos precios en los mercados de origen". 

 

A qué problemas se enfrentan los empresarios en cada una de sus industrias

 

En un comunicado, el Gobierno indicó que los empresarios explicaron "a qué problemas se enfrentan en cada una de sus industrias".

"Varios de ellos coincidieron en destacar, entre otros factores: 

  • el aumento de la demanda de productos de China, lo que elevó los precios internacionales;
  • la capacidad instalada ociosa de sus plantas, que aún está alta;
  • la menor oferta de empresas en el mundo que produzcan insumos, como por ejemplo la resina en el caso de las fábricas de plásticos .

Vale recordar que por el sector privado participaron representantes de las empresas Bayer-Monsanto, Dow-Dupont Corteva, Syngenta, Pro- Fértil, Tetra Pak, Sealed Air, Rigolleau, Grupo Comeca, Aluar, Ternium Argentina, Agrofina, Atanor,Red Surcos y Vidriería Argentina, entre otros.

LR