ECONOMIA
Dolor de cabeza para todos

El acuerdo de precios y salarios no alcanza para bajar la inflación, según economistas

Algunas consultoras ya anticipan un trimestre con más de 10% que complicaría llegar a fin de año con la meta del Presupuesto en 29%.

Supermercados precios 20210217
Precios de productos en Supermercados | Agencia Na

Para algunos economistas, el acuerdo de precios y salarios que busca el Gobierno no va a contribuir por si solo a contener la inflación y estimaron que el alza de precios "superará el 10" en el primer trimestre del año.

Para el Economista Fausto Spotorno, de la consultora OJF, "El acuerdo de precios y salarios no frena la inflación. Sólo puede bajar si el gobierno presenta una reducción de la emisión monetaria y genera algún tipo de expectativas positivas", explicó en diálogo con Perfil. 

Entre otras cosas, el economista indicó que, según las mediciones de la consultora, "la inflación de febrero ya estaba en 3% en las primeras tres semanas en GBA". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, calculó que la inflación del primer trimestre estará "entre el 10 y el 11 por ciento, ya que la de febrero se ubicará entre el 3,5% y 4%".

Crecen las expectativas de inflación de los consumidores para 2021 y ya superan el 45%

Según su mirada, un acuerdo de precios y salarios "no soluciona el problema de la inflación". De ese modo, subrayó que "si no se corrigen los desequilibrios desde el punto de vista fiscal y monetario, no habrá una solución de la inflación a mediano y largo plazo".

Di Pace remarcó que "no hay perspectivas de baja de impuestos porque las provincias aumentarán ingresos brutos y otros impuestos laborales" que repercutirán sobre los costos de las empresas.

La yerba es el producto que más aumentó en los gobiernos de Cristina, Macri y Alberto

"En el primer semestre con una buena liquidación de divisas del campo y en el segundo con un acuerdo con el FMI, tendremos que ver la repercusión que tendrá la política monetaria en los mercados", manifestó el economista.

Por su parte, Camilo Tiscornia, adelantó a Perfil que desde C & T asesores adelantan "una inflación de 11% para el primer trimestre", "Al 4% de enero, se le suma el 3,5% de febrero y un porcentaje similar de marzo", dijo, lo que consideró como "bastante elevado". 

"Parece muy difícil llegar a la meta del 29% fijada por el gobierno", analizó. 

Respecto al acuerdo de precios y salarios consideró que "es una política que no va a resolver la inflación, sino que pueden complementar una genuina política antiinflacionaria que pasa por prudencia fiscal y prudencia monetaria combinadas", destacó. 

Según su mirada "se necesitan anuncios fuertes de compromiso con la dureza monetaria y fiscal para tratar de torcer la expectativa", mencionó Tiscornia, porque en el caso de Argentina "ya hay inercia inflacionaria" en la cabeza de la gente. "Es importante que la política sea creíble para cambiar la expectativa que tiene la gente", detalló.

Para el economista de C&T "en ese contexto, acompañados por políticas fiscales y monetarias, los acuerdos de precios y salarios podrían servir". Sin embargo, destacó que "por lo pronto y con lo que estoy viendo ese acuerdo de precios y salarios lo veo bastante escaso para torcer la expectativa de inflación que está habiendo"

Los alimentos aumentaron más que la inflación en los últimos 8 años

Por su parte Aldo Abraham también recurrió a la historia para explicar que en la Argentina "los acuerdos de precios y salarios nunca sirvieron para nada", en especial porque "los políticos no entendieron para que sirven". En la mirada de Abraham, "ese tipo de acuerdo trata de que todos tengamos una expectativa común y eso tiende a moderar en el corto plazo la incertidumbre las negociaciones de salarios, alquileres, precios, etc sea menor", dijo. Sin embargo, expresó que a nivel local no han servido en especial porque "el Estado sigue emitiendo y sigue gastando bastante".

  En tanto, el director de la consultora Invenómica, Pablo Besmedrisnik, advirtió a NA que "si se anualiza la inflación de los últimos cuatro meses, estamos en un índice anual de entre el 55% y el 60%", advirtió. Lo que consideró hará "de difícil cumplimiento" la meta del Gobierno estipulada en el Presupuesto, de un 29%.

Será muy difícil mantener la inflación por debajo del 30%

El economista analizó que es "muy probable que la inflación del primer trimestre supere el 10%" y señaló que "por cuestiones regulatorias del Estado, hay una inflación como dormida, especialmente en los servicios públicos".

"Cuando eso se libere, más los aumentos en educación, salud y combustibles habrá un impacto de una segunda tanda en los precios que va a producir un efecto inflacionario en los próximos tres meses siguientes".

Evaluó que un acuerdo de precios y salarios "puede ayudar" a contener la inflación, aunque alertó que "no dejan de repercutir en la estructura de costos de las empresas". "Puede contribuir, pero mientras tengamos devaluación y aumentos es un tanto difícil porque que tengamos un ancla salarial no es una solución y mucho menos en un contexto de inflación como el que tenemos", puntualizó Besmedrisnik.

"Los salarios vienen perdiendo frente a la inflación en los últimos cuatro años, con un 25% de caída real desde el 2012, y en un escenario de inflación del 60%, mucho no van a poder recuperarse", apuntó.

LR / NA