ECONOMIA
Economía

Será muy difícil mantener la inflación por debajo del 30%

Según el último informe de la Universidad de Belgrano, repunte inflacionario hacia final del año dificulta cumplir con la prevista en el presupuesto oficial.

Inflación 2020
Inflación 2020 | cedoc

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano publicó un estudio analizando las perspectivas para la inflación en 2021, tomando en cuenta que el 2020 concluyó con un alza del indicador del 36,1%, luego de haber trepado al 53,8% en 2019. Al respecto,  Víctor Beker, director del CENE, sostuvo que “la pandemia y su secuela, la cuarentena, así como los controles de precios implementados, condicionaron el comportamiento de la inflación, lo que se observa en la gran dispersión en los precios relativos”.

De acuerdo con el informe, los precios de los productos estacionales -que incluyen alimentos e indumentaria, entre otras categorías- subieron un 64,4%, casi el doble del promedio. En tanto, los precios regulados -que abarcan a la mayoría de los servicios públicos- lo hicieron apenas un 14%. 

Cuál será la inflación del primer trimestre del 2021

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, Beker advirtió que “el año concluyó con un repunte inflacionario. La variación del Índice de Precios al Consumidor de diciembre fue la mayor, con un 4%, proyectando un preocupante arrastre sobre enero de 2021”.  Como consecuencia, el logro de la meta prevista en el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, que prevé una inflación anual del 29% para este año, “resultará bastante dificultoso por diversas razones”.

Debe tenerse en cuenta que la reducción de la inflación en 2020 tuvo mucho que ver con el congelamiento de las tarifas de servicios públicos durante buena parte del año. ¿Podrá sostenerse un esquema similar en 2021?”, cuestionó el director del CENE.

Matías Kulfas: "Es probable que el dólar crezca 3 o 4 puntos menos que la inflación proyectada"

Por otro lado, el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano analizó que el frente monetario es el que debería presentar menos dificultades para el logro de la meta oficial.

“Tras una rápida expansión de los agregados monetarios en el primer semestre del año pasado, por efecto de la demanda de recursos por parte del gobierno nacional para hacer frente a los efectos de la pandemia, en el segundo semestre este requerimiento fue declinando para concluir el año con una expansión de la base monetaria del 30,3%, menor a la tasa de inflación e inferior al 35,8% registrado en 2019”, aseveró..