miércoles 16 de junio de 2021
ECONOMIA
03-02-2021 11:28

Matías Kulfas: "Es probable que el dólar crezca 3 o 4 puntos menos que la inflación proyectada"

El ministro de Desarrollo Productivo afirmó, además, que desde enero "la industria está creciendo a una tasa cercana al 10%".

03-02-2021 11:28

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, analizó esta semana la situación económica del país y se refirió a los datos de crecimiento de la industria y la inflación. “Este enero, la industria está creciendo a una tasa cercana al 10%”, afirmó, y en otro punto aseveró: "Es probable que el dólar crezca 3 o 4 puntos menos que la inflación proyectada".

Sobre las industrias, Kulfas destacó que “el sector automotriz creció al 20 % y los cinco vehículos más vendidos son de fabricación nacional” y que “cuando Macri se fue, el último mes, solamente se vendió el 29% de vehículos nacionales. En enero, la mitad de los vehículos vendidos fueron de fabricación nacional”.

Sobre este punto, explicó que “esto pasa porque hemos recuperado la política industrial. Se recuperaron planes de desarrollo y se localizó mayor industria en el país”.

En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario afirmó además que “ahora de cada dos piezas de esos autos, una es de fabricación nacional. En el período de Macri estábamos debajo del 15%. Esto se puede replicar en montón de sectores. Esto no es fruto de un rebrote estadístico”.

Matías Kulfas: "Hay que lograr un mecanismo de salida gradual y ordenada de precios máximos"

Sobre los precios, indicó: “El dato de inflación de enero todavía no está confirmado, pero es similar al de diciembre. En 2019, la inflación estuvo cerca del 55%. En 2020 bajamos 20 puntos”.

En este sentido, dijo que desde el Gobierno quieren “que crezca el empleo y necesitamos que el salario termine por arriba de la inflación. Tenemos una economía bimonetaria. Es un problema estructural. Los movimientos del tipo de cambio impactan en los precios. El Banco central lo está analizando”.

Además, afirmó que “tampoco nos sirve tener un tipo de cambio atrasado. La parte mala de la suba de los comodities es que suben los precios". Y, en referencia, dijo que "el acuerdo de la carne fue muy bueno. Logramos retrotraer los precios al mes de noviembre”.

 

Doble indemnización | Matías Kulfas le respondió a los empresarios: "El empleo industrial creció"

Asimismo, indicó que “la inflación tiene muchas causas, pero es de raíz macroeconómica”. Por último, concluyó: “Tenemos que buscar un mecanismo de coordinación de salarios, respetando las paritarias libres. El Gobierno no busca poner un techo o un piso. Los grandes problemas de la Argentina están en el mercado de cambios”.

Y pronosticó: “Es probable que el dólar crezca 3 o 4 puntos menos que la inflación proyectada. Así está en el Presupuesto”.

AB