El Gobierno nacional anunció este lunes un acuerdo para vender con hasta 30% de descuento diez cortes de carne. Durante la presentación, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que se está "trabajando en frutas y verduras, buscando generar este tipo de soluciones".
"La carne es el primer paso y el segundo es frutas y verduras, con la particularidad de un sector más atomizado", detalló Kulfas desde la Casa Rosada.
Los acuerdos de precios por carne, frutas y verduras forman parte de algunas de las medidas que el Gobierno prepara para moderar el impacto de la inflación de cara al año electoral. Los precios aumentaran un 36,1% durante 2020 pese a la caída de la actividad económica provocada por la pandemia de coronavirus. En ese marco se inscriben también la postergación de la suba de impuestos a los combustibles y el congelamiento de tarifas de luz y gas hasta marzo.
El acuerdo por la carne
El anuncio de los corte de carne a precios accesibles fue oficializado este lunes 25 de enero en Casa Rosada por Kulfas junto a su par de Agricultura, Luis Basterra. "Serán más de 1.600 bocas de expendio en todo el país", detallaron desde Ministerio de Desarrollo Productivo.
Se trata de:
- Tira de asado: $399 (-29%).
- Vacío: $499 (-20%).
- Matambre: $549 (-13%).
- Tapa de asado: $429 (-15%).
- Cuadrada/bola de lomo: $489 (-13%).
- Carnaza: $359 (-13%).
- Falda: $229 (-30%).
- Roastbeef: $399 (-12%).
Por qué aumentaron las frutas y verduras
El acuerdo se cerró con los exportadores de ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA, y los supermercados agrupados en ASU (Asociación Argentina de Supermercados)".
Además, indicaron que "en los supermercados estará disponible los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes, y en el Mercado Central, todos los días". "Se estima un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes, lo que lo convierte en uno del mayor acuerdo logrados con el sector de los últimos años", agregaron.
A fines de 2020 se pusieron a la venta por pocos días tres cortes "a precios populares" en más de 1.600 bocas de expendio en todo el país.na familia de cuatro integrantes necesitó en diciembre $ 54.208 para no caer en la pobreza y $ 22.681 para no ser indigente, según informó el INDEC.
Los alimentos le ganan a la inflación: una familia necesitó $ 54 mil para no ser pobre
El precio de los alimentos
La canasta básica alimentaria aumentó un 5,1% con respecto a noviembre de 2020, totalizando en todo el año un 45,5% de aumento. El precio de los alimentos aumentó nueve puntos por encima de la inflación, que fue del 36,1%.
La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, cubra durante un mes sus necesidades. Entre otros alimentos, la canasta incluye pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche.
AB/FF