AGRO
Consumo

Federación Agraria le propone al Gobierno eliminar el IVA de los alimentos

La entidad agropecuaria sostiene que el costo de la medida para el Estado podría financiarse con los ingresos extras por exportaciones.

Precios de alimentos
Precios de alimentos | NA

La Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un comunicado este lunes 18 de enero, en el que le proponen al Gobierno que elimine el IVA a determinados productos de la canasta básica de alimentos (cortes vacunos, pollo, cerdo, lácteos, pan y productos molineros, aceites).

“Esta sería una manera directa para que los argentinos sientan en su bolsillo la baja (o al menos una suba menor) de los alimentos, sin destruir toda la cadena de exportación, como se intentó semanas atrás”, señalaron los federados.

Pan: esta semana los panaderos esperan un aumento de precio entre 5 y 15%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la FAA "esta medida podría tomarse sin generar cambios en el sistema de exportaciones, y sólo aprovechando la suba de estos productos en el mercado internacional, el Estado percibe más dinero por las retenciones. Esta diferencia, que es un ingreso extra no considerado, podría usarla para financiar la eliminación del IVA a los alimentos de los argentinos y beneficiar así a toda la ciudadanía”.

Exportaciones y productores

Al respecto, FAA indicó que realiza la propuesta luego del intento del gobierno de introducir modificaciones en el mercado granario. “Cuando se intervienen los mercados a través del cierre de exportaciones, cupos, y otras ideas, quienes más pierden son los productores primarios, en especial los de menor escala... Esto ya lo vivimos”.

La entidad gremial añadió: “Sin destruir nuestra reputación en el mundo, y cuidando a productores y consumidores, vemos una enorme oportunidad que el gobierno debería aprovechar, ya que va recaudar varios miles de millones de dólares extra por la suba de la soja y el maíz en concepto de retenciones, que podrían volcarse para favorecer el mercado interno”.