AGRO
Agroindustria

Basterra dijo que podrían volver a cerrarse las exportaciones de maíz

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación valoró el acuerdo alcanzado con la mesa intersectorial del maíz para monitorear los envíos al exterior del cereal.

Basterra, ministro de Agricultura.
Basterra, ministro de Agricultura. | Télam

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, señaló con respecto al levantamiento de la suspensión de exportaciones de maíz, que "no se dio marcha atrás, es la imagen que han tratado de imponer cuando en realidad hemos tenido un gran avance en el acuerdo entre sectores".

En qué consiste el acuerdo del Gobierno y el campo por las exportaciones de maíz.

En declaraciones realizadas en Crónica TV, el funcionario justificó la suspensión dispuesta en diciembre: "Sobre fin de año hubo una preocupación por parte de los productores de avícolas, huevos y cerdos porque los precios internacionales del maíz estaban subiendo y eso es bueno para las exportaciones y para el país, pero también fue generando un incremento de los precios y también en la disponibilidad de maíz para quienes transforman el grano en proteínas animales".

Y agregó: "Hicimos el análisis de los stocks registrados, teniendo en cuenta que la nueva campaña recién empieza a entrar entre febrero y marzo y vimos que había poco más de 4 millones de toneladas. Eran suficientes, pero también es cierto que si uno habilita la exportación se pueden exportar rápidamente. Por eso decidimos suspender temporariamente las exportaciones e maíz de la campaña 19/20 y no de todo el maíz. Nunca estuvo cerrada la campaña 20/21. Hubo un intento de comunicación errónea de quienes están interesados en que no haya acuerdos en Argentina". 

La medida tomada por el Gobierno cayó mal en algunos sectores de la producción agropecuaria y hasta llevó a que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decretaran un paro de comercialización. Para destrabar el conflicto, se conformó una mesa intersectorial del maíz en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino.

Según Basterra, "se alcanzó un acuerdo con el compromiso de un monitoreo de cómo avanzan las exportaciones. Si vemos que avanzan de forma acelerada, tendremos que cerrar las exportaciones para que no se queden sin maíz la producción de proteínas. Lo concreto es que Argentina, a través del diálogo, resolvió la tensión que había entre los que proveen maíz y los que lo usan para transforamarlo en carne y huevos".