REPERFILAR
Tras el Maizgate

La Federación Agraria espera "tener dialogo más fluido con Basterra"

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó que hay que fortalecer el diálogo para aprovechar el precio en alza de las commodities.

El Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con el cupo de exportación al maíz luego de que la mesa de enlace dictaminara un paro total en la comercialización de granos por 72 horas a partir de este lunes. Tras la decisión del oficialismo, el campo cesó con la medida de fuerza. 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien habló sobre los motivos detrás del paro nacional, la relación de la mesa de enlace con el ministro Basterra y la intención del Gobierno detrás de la prohibición de exportar maíz.

La Mesa de Enlace esquiva a Basterra y pide hablar con Alberto Fernández

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la relación con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, el presidente de la FAA aseguró: “Debe estar mirando otra realidad, nosotros reconocimos el gesto del Gobierno y respondimos en consecuencia. Esperamos que de ahora en adelante podamos tener un diálogo más fluido con el ministro”.

“El paro se realizó porque el Gobierno dictaminó el cierre de las exportaciones de maíz. Cuando el presidente retrotrajo las medidas, decidimos levantar el paro y buscar fortalecer el diálogo para lograr generar más trabajo aprovechando el precio de las commodities”, aseguró Achetoni con respecto al levantamiento de la medida de fuerza.

Finalmente, Achetoni se refirió a la intencionalidad detrás de la implementación original de la medida: “Si se buscaba atender el mercado interno fue una medida desacertada porque había stock de sobra para abastecerlo, superando a la demanda en una proporción cercana al 10 a 1”. Asimismo, el miembro de la mesa de enlace aseguró que este tipo de medidas son contraproducentes si se busca generar ingreso de divisas.