domingo 13 de junio de 2021
ECONOMIA Crisis económica
23-01-2021 20:11

Doble indemnización | Matías Kulfas le respondió a los empresarios: "El empleo industrial creció"

Tras las críticas de la UIA, el ministro de Desarrollo Productivo destacó el crecimiento del sector fabril en los últimos cinco meses pese a las medidas para frenar los despidos.

23-01-2021 20:11

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, respondió este sábado 23 de enero a las críticas por parte del sector empresarial frente a la extensión de la prohibición de despidos y el pago de la doble indemnización al asegurar que "el empleo industrial creció los últimos cinco meses".

Para Kulfas las medidas de prohibición de los despidos y la doble indemnización permitieron un repunte en el crecimiento de la actividad industrial en los últimos meses del año. "Con la doble indemnización el empleo industrial creció los últimos cinco meses", sentenció en declaraciones en AM750.

“Estamos en un escenario de recuperación heterogénea. Hay sectores como el trabajo que viene muy golpeado. Además, el sector industrial venía en caída libre desde el Gobierno de (Mauricio) Macri”, aseguró Kulfas.

Matías Kulfas, ministro de Producción.

Las declaraciones del funcionario nacional llegaron al mismo tiempo que el comunicado de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el que advirtió que hay un "triple cepo" ante la prórroga del esquema de prohibición de despidos y suspensiones sumada a la doble indemnización.

Funes de Rioja sobre la prohibición de despidos y la doble indemnización: "Hay que concluirlas"

En ese sentido, los industriales criticaron que las medidas plantean "un escenario de incertidumbre sobre el marco regulatorio que regirá a las nuevas contrataciones".

Para la central fabril “medidas como la prohibición de despidos y suspensiones o el régimen de doble indemnización no apuntan en esa dirección. Van en detrimento de la necesaria ampliación de las dotaciones de trabajadores con miras a impulsar el crecimiento económico e impactan sobre el objetivo de la formalización”.

Para Kulfas, esas críticas eran "esperables" por entender que hay algunas medidas que el Gobierno sabe que "generan una reacción negativa". "No es bueno generalizar", sostuvo el funcionario nacional.

"El año pasado, ya con este escenario de doble indemnización, el empleo industrial traccionó positivamente cinco meses consecutivos", remarcó el ministro, quien aseguró que su "contacto es permanente con el mundo productivo". De ese modo, aseguró que "es un escenario complejo y eso nadie lo pone en discusión".

Otros 90 días de prohibición de despidos y doble indemnización hasta fin de año

Asimismo, remarcó que el Gobierno apunta "hacia una recuperación" y destacó: "Tenemos que buscar fortalecer las exportaciones y que el nivel de importaciones sea el estrictamente necesario".

"No es cierto que no haya inversión", apuntó y anticipó que además que trabaja en nuevos acuerdos de precios para alimentos en medio de la escalada inflacionaria.

Kulfas destacó que desde el Gobierno “hay una política que cuida la producción nacional. Hay anuncios de inversiones gracias a la creación de mesas económicas y sociales”. El funcionario anticipó que están bajo análisis del gobierno distintas herramientas focalizado en los sectores que se encuentren más afectados.

Kulfas consideró además que el país debe tener “un sendero fiscal hacia el equilibrio” y que esto no era una imposición desde el FMI. “El gasto público tiene que ser manejado con eficacia”.

EuDr