Luego que el tema se debatiera en los últimos días, y a contramano de las presiones empresarias que pedían terminar con esas medidas de emergencia, el Gobierno decidió prorrogar por otros 90 días la prohibición de despedir trabajadores, en tanto que la doble indemnización para los despidos sin justa causa se extenderá hasta fines de este 2021.
Aunque no formó parte puntual del temario, ya que en la Rosada se habló de precios y los ATP a empresas, la resolución sobre la prórroga del decreto trascendió luego de la reunión que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó está tarde en el salón de los Científicos Argentinos de Balcarce 50. Allí estuvieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, y a la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Las versiones que anticipaban una quinta prórroga a la veda de despidos y doble indemnización indicaban, sin embargo, plazos menores, se hablaba de un mes como margen posible luego del vencimiento de este 25 de enero, pero finalmente se indicó que sería por tres meses una y hasta fin de año la otra, desafiando a las voces empresarias que se habían manifestado en contra de esas medidas, dispuestas en su momento para proteger las fuentes de empleo ante la crisis económica y luego por el embate de la pandemia por coronavirus.
Funes de Rioja sobre la prohibición de despidos y la doble indemnización: "Hay que concluirlas"
El Gobierno había impuesto la doble indemnización para evitar despidos por primera vez por 180 días en diciembre de 2019, antes de la pandemia. El 30 de marzo, cuando ya había ordenado la cuarentena, el presidente Alberto Fernández prohibió por decreto los despidos y suspensiones de trabajadores durante 60 días, y lo prorrogó en cinco ocasiones, la última vez en noviembre y con vigencia hasta este lunes 25 de enero. Ahora, en cambio, lo hará por 90 días.
Este jueves, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina Daniel Fúnes de Rioja dijo este jueves que "hay que dar por concluido ese proceso que desalienta la formalidad y la contratación". "La duplicación indemnizatoria lleva más de 13 meses con lo cual ha dejado de convertirse en una medida excepcional para convertirse en un instrumento de carácter permanente y obviamente, cuando se tiene vallados o costos suplementarios de esta naturaleza, que duplican los costos de despido de la Ley de Contrato de Trabajo, hacen a un sobrecosto de la relación laboral que sólo permite una doble realidad: la de aquéllas actividades donde el costo laboral tiene menor impacto por la mayor tecnología (de capital intensivo) o, la informalidad, que ya es creciente en la Argentina y del orden del 50%", analizó el empresario en diálogo con PERFIL.
También hoy la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) le había pedido a Kulfas, que se deje sin efecto la prohibición de despidos y la doble indemnización, además de "un plan de fomento a la producción, la creación de un fondo de ayuda para las pymes, y la continuación del programa de Aporte al Trabajo y la Producción (ATP)", indicó la federación que representa a 230 entidades.