ECONOMIA
Mirada empresaria

Funes de Rioja sobre la prohibición de despidos y la doble indemnización: "Hay que concluirlas"

El próximo lunes vencen ambas medidas tomadas por el gobierno, una de ellas antes de la pandemia. Para el vice de la UIA, "se está revirtiendo la tendencia del empleo y eso debiera ser una buena señal para dar ambos procesos por concluidos", dijo a Perfil.

daniel funes de rioja
Daniel Funes de Rioja | TN

"El lunes 25  vencen la prohibición de suspensiones y despidos y la doble indemnización. Entendemos que hay que dar por concluido ese proceso que desalienta la formalidad y la contratación", expresó el Dr. Daniel Funes de Rioja, vice de la Unión Industrial Argentina y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). 

"La duplicación indemnizatoria lleva más de 13 meses con lo cual ha dejado de convertirse en una medida excepcional para convertirse en un instrumento de carácter permanente y obviamente, cuando se tiene vallados o costos suplementarios de esta naturaleza, que duplican los costos de despido de la Ley de Contrato de Trabajo, hacen a un sobrecosto de la relación laboral que sólo permite una doble realidad: la de aquéllas actividades donde el costo laboral tiene menor impacto por la mayor tecnología (de capital intensivo) o, la informalidad, que ya es creciente en la Argentina y del orden del 50%", analizó el empresario en diálogo con PERFIL.

Al tiempo que agregó que ambas medidas, "por presión fiscal general más por las circunstancias laborales desalientan la formalidad, y la contratación de empleos", ratificó.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UIA ha definido a estas medidas impuestas por el gobierno como "el triple cepo" en el que intervienen por igual la prohibición de suspensiones y despidos, además de la doble indemnización. Funes de Rioja recordó que las industrias, en especial pymes, debieron ajustarse y sostener la iniciativa oficial de mantener la nómina de empleados, en situaciones que exceden el panorama excepcional de la pandemia que podría haberla justificado. 

"La doble indemnización está vigente incluso desde antes de la pandemia, es decir desde que asumió el gobierno", recordó. "Con la pandemia se sumó la prohibición de suspensiones y despidos, que se pensó era una cuestión de cuarentena para evitar una diáspora en el medio del caos mundial, y debió haber sido de carácter limitado en el tiempo", analizó.

Según su mirada, se vulneran derechos de alguna de las partes, en este caso de los empresarios, lo que claramente no va a ayudar a la recomposición del entramado productivo. "Afectar derechos constitucionales de los empleadores, tan válidos como los derechos constitucionales de los trabajadores no es el camino si uno quiere que haya más empresas y más empleo", reflexionó.

En cuanto a la condición de que estas normas no se aplican a las nuevas contrataciones, el empresario rescató: "Haga una encuesta en las pymes y vea si creen en eso, o si a la hora de que tengan que contratar a una nueva persona, creen que podrán suspenderla o despedirla en caso de ser necesario. No lo creen", sintetizó.

 

"Habiéndose revertido la tendencia en tema de generación de empleo y baja de suspensiones, es el momento de levantar estas restricciones, porque si uno lo que quiere es crear empleo lo que debe hacer son incentivos", Daniel Funes de Rioja.

 

Por otra parte, graficó una realidad que el Centro de Estudios de la UIA ha verificado ya, y es que se produjo desde septiembre, claramente, una reversión de tendencia en cuanto a la contratación de empleos. "Bajaron el número de suspensiones - las que podían hacerse según el Art. 223 Bis. En los hechos se produjo una baja de suspensiones producto de que la situación fabril mejoró en niveles de producción en muchos sectores, aunque no en todos", dijo.

Funes de Rioja aclaró que si bien la mejora fue heterogénea, "en términos netos ha habido creación de empleo en los últimos meses".  

"Habiéndose revertido la tendencia, es el momento de levantar estas restricciones, porque si uno lo que quiere es crear empleo lo que debe hacer son incentivos. Y en segundo lugar lo que hay buscar y que es la filosofía de los países euro continentales, que apuntan a la protección del trabajador y su familia, y no abulonar al trabajador a un empleo que ya no existe"

Finalmente, el industrial aseguró que esta semana le presentaron la propuesta al Gobierno. "Desde la UIA nos dirigimos a comienzos de la semana al Jefe de Gabinete de Ministros (Santiago Cafiero), formalmente citando esto y se lo hemos transmitido también la Ministro de Trabajo (Daniel Moroni). Hasta ahí podemos llegar", señaló.

"Estamos a la espera y creemos firmemente que no sería una buena política mantener esta calidad de restricciones, este triple cepo", finalizó.