ECONOMIA
Crisis económica

Albamonte: "La pandemia y la cuarentena irracional sin medir costos causaron daños gravísimos"

El presidente de la cadena de hoteles Howard Johnson en Argentina opinó sobre la situación actual del sector hotelero y criticó el discurso oficialista.

Howard Johnson Dolores
El complejo, con características únicas en la región, se encuentra a sólo 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. | Howard Johnson

Entre los muchos efectos provocados por la pandemia de Covid-19, uno de los más graves y problemáticos es el económico. Durante el 2020, y también en este inicio de 2021, son muchos los sectores que se vieron fuertemente perjudicados por el avance de la enfermedad, el hotelero no es la excepción.  

En ese sentido, Perfil dialogó con Alberto Albamonte, presidente de la cadena de hoteles Howard Johnson en Argentina, para conocer más sobre la situación actual de este rubro.  

En primer lugar, Albamonte declaró que “la pandemia y la cuarentena irracional sin medir costos causaron daños gravísimos”.  El empresario explicó que la mayoría de los hoteles se mantuvieron cerrados mientras se le mantenían los puestos de trabajo a los 3.300 trabajadores que forman parte del personal.  “Hay que cuidar mucho a la gente porque está muy capacitada”, aseveró.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Albamonte: "La inversión en un hotel no se puede retrotraer, es a largo plazo"

Asimismo, criticó al gobierno de Fernández y dijo que el “discurso oficial fue un fraude”.  Albamonte argumentó que se tomaron medidas que afectaban a la gente y que después el propio oficialismo no cumplió.  “Se permitieron manifestaciones masivas que causaron una gran cantidad de contagios y nunca se pidió perdón”, señaló. 

Se escuchaba por cadena nacional o entrevistas a los responsables de este desastre decir que estaban haciendo un esfuerzo enorme... ¿Qué esfuerzo enorme? El esfuerzo lo hacía el laburante que no podía ir a trabajar y tenía que mantener una familia o los empresarios que invirtieron dinero y que no la pueden recuperar”, sostuvo.  

Por otro lado, Albamonte reiteró que la situación económica que atraviesan los hoteles es muy delicada.  “En el caso de Howard Johnson tenemos 43 hoteles, la mayoría cerrados y encima hay cinco hoteles que iban a ser inaugurados en marzo del año pasado, pero no pudieron por la cuarentena y todavía siguen cerrados”, contó.  Aun así, comentó que se mantiene optimista y que hay en carpeta 20 proyectos para seguir creciendo en el interior del país. 

La fórmula para la recuperación del turismo

En cuanto a las medidas de cerrar el turismo extranjero, el empresario opinó que “volvemos a perder una oportunidad de tener una compensación económica al no dejar que vengan los turistas”. “Las personas cuando viaja deja solo alrededor de un 22 % de su presupuesto en un hotel, el resto lo gasta en ropa, regalos, comida”, agregó.  

Por último, Albamonte se refirió a la posibilidad de volver en el futuro a la normalidad y aseguró que la hotelería está preparada. “Nunca se hicieron tantos cursos de capacitación como en los últimos meses”, aseguró.  

“La hotelería y el turismo son un dos grandes motores de la economía de un país”, sentenció.