miércoles 23 de junio de 2021
POLITICA cortocircuito con los industriales
24-01-2021 03:38

Para el Gobierno, era "esperable" que los empresarios criticaran el triple cepo

Kulfas definió de esa forma la reacción de la UIA tras las prórrogas de la prohibición de despidos y la doble indemnización. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

24-01-2021 03:38

Tras la prórroga de la prohibición de despidos y el pago de la doble indemnización, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, calificó ayer a las críticas de los empresarios como “esperables”. “Hay tipos de medidas que sabemos que generan una reacción negativa”, afirmó, en respuesta a un comunicado difundido por la Unión Industrial Argentina (UIA), en el que advertía sobre un “triple cepo” laboral que perjudicaba al sector privado.

Las extensiones por 90 días de la prohibición de despidos y hasta fin de año de la doble indemnización, con un tope de $ 500.000 para no beneficiar a los cargos gerenciales, fueron publicadas en el Boletín Oficial. Para los empresarios, las medidas afectan al crecimiento y el empleo formal.

Doble indemnización | Matías Kulfas le respondió a los empresarios: "El empleo industrial creció"

Kulfas dijo que la recuperación económica es heterogénea. “El sector de trabajo viene muy golpeado, no sólo por el coronavirus, sino desde 2018 y 2019. El año pasado, ya con este escenario de doble indemnización, el empleo industrial traccionó positivamente cinco meses consecutivos”, remarcó el ministro en declaraciones en AM750.

Kulfas afirmó que su “contacto es permanente con el mundo productivo”. Si bien consideró que el escenario económico es “complejo”, aseguró que el Gobierno apunta “hacia una recuperación”. “Hay anuncios de inversiones gracias a la creación de mesas económicas y sociales”, indicó. “Tenemos que buscar fortalecer las exportaciones y que el nivel de importaciones sea el estrictamente necesario”, concluyó.

Conflicto en Liderar Seguros: denuncian 70 despidos e incumplimiento de la paritarias

Empresarios

La UIA envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que señala que si bien el empleo formal en la industria creció en octubre pasado por quinto mes consecutivo y registra 4.500 empleos más que en la etapa prepandemia, desde 2013 se perdieron 178.000 empleos fabriles y que “el incremento de la informalidad ha esmerilado la competitividad de la economía registrada”.

“Argentina necesita comenzar a construir un escenario de reactivación económica sustentable, y la recuperación del nivel de empleo formal en general e industrial en particular es el desafío más importante. Medidas como la prohibición de despidos y suspensiones o el régimen de doble indemnización no apuntan en esa dirección”, sostuvo la central empresaria en un comunicado.

Ley de Teletrabajo: el Gobierno reglamentó solo algunos artículos

La UIA llamó al mandatario “a considerar un enfoque integral de las relaciones industriales, donde el diálogo social permita adaptar las políticas a la realidad de cada uno de los sectores”.

Negocian precios populares para la carne

El Gobierno aseguró ayer que está “muy cerquita” de llegar a un nuevo acuerdo por el precio de la carne para retrotraer los incrementos registrados durante noviembre y diciembre.

En un contexto en el que el consumo descendió a mínimos históricos a pesar de una suba en la producción, la administración de Alberto Fernández confía en alcanzar un entendimiento con los frigoríficos.

Asado para pocos: Argentina registró el menor consumo en 100 años

“Estamos muy cerquita de tener un acuerdo por el tema de la carne”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Seguramente, la semana que viene tendremos novedades al respecto”, agregó, al expresarse a favor de cuidar “el consumo de los argentinos”.

La idea es establecer una canasta para comercializar algunos cortes “a precios mucho más bajos”. Recientemente, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, había anticipado que el Gobierno negociaba un acuerdo en “corto plazo” con los frigoríficos.

A fines de 2020 se pusieron a la venta por pocos días tres cortes “a precios populares” en más de 1.600 bocas de expendio en todo el país.