REPERFILAR
Economía

Asado para pocos: Argentina registró el menor consumo en 100 años

El 2020 significó una suba en promedio del 93 por ciento. La crisis del sector, en la voz de sus protagonistas.

El 2020 será recordado por muchas cosas. Ahora habrá que sumarle que fue el año con el menor consumo de carne vacuna en 100 años y con aumentos de hasta el 93 por ciento en los mostradores argentinos. “El kilo de asado está 630 pesos y tuvo un aumento de 200 pesos, según el lugar”, precisó Ignacio Meza, encargado de la Carnicería 9 de Julio.

En el caso del asado de tira, el corte más popular, el incremento fue del 93,1 por ciento durante los últimos 12 meses, lo que incentivó la búsqueda de otros productos en las carnicerías y con nuevas frecuencias de consumo. “Los que compraban semanalmente, ahora lo hacen por día. La diferencia es mucha. Un cliente promedio gasta entre 1500 y 2000 pesos diarios, que son 700 pesos mínimo para comer”, explicó Meza.

Nuevo récord de exportación de carne de vacuna a China

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en diciembre el precio promedio de la carne registró un aumento mensual del 19,9 por ciento y del 74,8 por ciento interanual. En tanto, en el mismo período, el pollo subió mensual el 19,1 por ciento y el 57,9 por ciento anual.

Al momento de buscar precios, los supermercados parecieran ser una mejor opción: en el caso del asado, se ofrece el producto a un precio inferior en cerca de 71 pesos por kilogramo al de las carnicerías.