jueves 06 de mayo de 2021
REPERFILAR RELEVAMIENTO

Cómo impactó la inflación en las verdulerías porteñas

El rubro alimentos, con las frutas y verduras a la cabeza, lideró el ránking nacional, con un aumento del 102%. Alternativas para la búsqueda de mejores precios.

15-01-2021 12:41

A pesar de la recesión que registró el país en el 2020 como consecuencia de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que lo posicionó con uno de los índices de inflación más elevados del mundo, el rubro alimentos encabezó el ránking nacional.

En diálogo con RePerfilAr, Héctor Polino, director de Consumidores Libres, expresó que "las frutas y verduras tuvieron un aumento del 102%". "Los precios van aumentando por una inercia inflacionaria, por las dudas, en función de la variación del tipo de cambio. Estamos en una economía dolarizada", agregó.

Los precios regulados "contuvieron" la inflación, que fue del 36,1% en 2020

En este marco de crisis, los consumidores buscan precios y las ferias de las ciudades picaron en punta entre las preferencias al momento de comprar. Además de las frutas y verduras, los productos de almacén lideraron los aumentos con alzas en promedio del 70%.

Argentina registró una inflación acumulada de 36,1% en 2020, con una aceleración en el incremento de precios en los últimos meses del año. En diciembre la suba fue de 4%, la tasa mensual más alta de todo el año. En ese mes, los sectores que anotaron mayor incremento de precios fueron recreación y cultura y salud (5,2 %), seguidos por transporte (4,9 %) y restaurantes y hoteles (4,6 %).

En esta Nota