ECONOMIA
Aceleración de precios

Consultores estiman que la inflación del primer trimestre se ubicará entre 10 y 11%

El inicio del año marca un fuerte incremento en diversos rubros. Ya para enero se habla de un nivel inflacionario que se ubicaría en un piso del 4 al 4,2%.

Inflación en alimentos.
El consumo privado fue uno de los factores que impulsó un aumento de la actividad. | NA

Tras conocerse el dato de la inflación del año 2020 en 36,1 por ciento y especialmente el 4% de diciembre, distintos consultores han coincidido en que el costo de vida inició 2021 con una importante aceleración y prevén un nivel inflacionario para el primer trimestre que se ubicará entre el 10 y 11 por ciento.

Las consultoras advierten por el efecto de mayor emisión monetaria que comenzó a concretarse de nuevo hacia fin de año, lejos del objetivo que se había fijado el equipo económico de empezar a reducirla y se observa con gran preocupación que tanto esta variable como el déficit fiscal podrían aumentar por las medidas que se tomarían para hacer frente al rebrote de la pandemia, lo cual implica un indudable impacto inflacionario.

En ese sentido, la consultora LCG advierte en un informe difundido en las últimas horas que "de cara a los próximos meses seguimos proyectando una aceleración de los aumentos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los datos para las dos primeras semanas de enero muestran una inflación de alimentos del 4,3 por ciento mensual. Así, esperamos otro registro alto de inflación mensual para el primer mes del año, en torno al 4% mensual", puntualiza el informe.

La consultora describe que esa realidad inflacionaria ha llevado al Gobierno a evidenciar algunas idas y vueltas con determinadas decisiones que tiene que ver con los precios y menciona, como ejemplo, la vuelta atrás con el ajuste del 5% en las tarifas del a medicina prepaga para febrero.

Los precios regulados "contuvieron" la inflación, que fue del 36,1% en 2020

 

"Se suma además, la percepción de una intensificación en los controles vía el Programa Precios Cuidados y cupos a la exportación. En un año electoral no puede descartarse que el Gobierno vuelva apelar a la apreciación cambiaria como política antiinflacionaria. Por ahora, nuestra proyección se mantiene en torno al 55% de inflación anual a diciembre de 2021", expresó LCG.

Por su parte, la consultora Castiglioni-Tiscornia, tras conocerse el dato inflacionario de 2020, advirtió sobre la aceleración de precios en el comienzo de 2021 y prevé un inflación piso para enero del cuatro por ciento o algo más, y para el primer trimestre del orden del 10 al 11 por ciento.

"Está ocurriendo lo que habíamos anticipado hace varios meses atrás. El desborde de emisión monetaria está impactando duro. Tarda algunos meses para que el efecto inflacionario de una emisión desmedida impacte en la inflación, y eso es lo que está ocurriendo ahora", advirtió la economista María Castiglioni.

Sobre la evolución de los precios en esta primera parte del año, la especialista advirtió por los aumento en el rubro turismo, esparcimiento, alimentos, bebidas, equipamiento y mantenimiento del hogar y resalta los efectos inflacionarios de las cuotas del colegios y el rubro educación en marzo y abril.

Una opinión similar expresó el economista y consultora Christian Buteler, quien indicó que "lo que más me preocupa es la aceleración de los precios en el comienzo de este año y la tendencia que uno observa de esta evolución".

"Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019", Martín Guzmán.

 

"Uno puede ver que con la economía totalmente cerrada como ocurrió en abril y mayo de 2020 la inflación fue del 1,5 por ciento y ahora estamos en un piso mensual de casi cuatro por ciento, con caída del poder adquisitivo, mayor desocupación, caída de la actividad y del consumo. Realmente es muy preocupante y creo que no es descabellado pensar en una inflación del 11 por ciento en el primer trimestre de este año", recalcó Buteler.

A su vez, en la Fundación Libertad y Progreso, estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasará de un promedio del 3,5% para el cuarto trimestre del 2020 a 3,9% en el primer trimestre del 2021.

Desde esa Fundación explicaron que "en los próximos meses Argentina convivirá con altas tasas de inflación mensuales que promediarán el 3,9% en el primer trimestre del año. Esto complica aún más la economía agigantando el desafío de revertir el camino por el que transita el país".

Por otro lado, los economistas criticaron con cierta dureza los conceptos del ministro de Economía, Martín Guzmán, acerca de los argumentos difundidos sobre la inflación de 2020.

Precisamente, el titular de la cartera económica resaltó que la inflación de 2020 fue la menor de los últimos tres años, "-17,7% puntos menos que la de 2019 y 11,5% inferior que en 2018".

Pero Economía no hizo ninguna mención a la caída de casi 11 por ciento del PBI en 2020 ni al derrumbe del poder adquisitivo, de los salarios y del consumo en el año pasado, además del congelamiento de tarifas de servicios públicos y los programas de concertación de precios.

"Mencionar como un logro de la gestión la desaceleración de casi 20 puntos porcentuales durante el año anterior, luego de sufrir un desplome del nivel de actividad y haciendo uso además de varias anclas no parecería ser el diagnóstico acertado, más aún a la luz de los registros de los últimos meses", enfatiza la consultora LCG.

Por su parte, María Castiglioni coincidió con ese análisis al resaltar que "no se puede hablar de baja de la inflación cuando hubo congelamiento de tarifas y de muchos precios de la economía y con un derrumbe histórico del nivel de actividad y de consumo como tuvimos en el año pasado".

Por otro lado, los consultores advierten ya que es casi imposible poder cumplir con la pauta de inflación para este fijada en el Presupuesto del 29 por ciento y en líneas generales estiman que el costo de vida anual tendrá un aumento que oscilará entre el 45 y el 55 por ciento.

LR