domingo 13 de junio de 2021
ECONOMIA El INDEC confirmó 4% de diciembre
14-01-2021 16:30

Los precios regulados "contuvieron" la inflación, que fue del 36,1% en 2020

Tarifas y servicios aumentaron un 14,8%, mientras que las subas estacionales superaron el 60%. Alza anual de 42,1% en alimentos y del 60% en ropa.

14-01-2021 16:30

El ministro de Economía, Martín Guzmán, no le escapó a la vieja tradición de adelantar los números del INDEC y anticipó en Entre Ríos que la inflación de diciembre fue del 4%. El instituto estadístico confirmó ese dato esta tarde y detalló que la suba de precios del 2020 cerró en 36,1%.

Ese dato, si bien muestra una baja de 17,7 puntos contra el 53,8% de 2019,  estuvo marcado por el congelamiento de tarifas y servicios durante la mayor parte del año. Los precios regulados subieron un 14,8%, menos de la mitad del nivel general. Eso permitió contener el salto de los estacionales, que llegaron a más del 64% según los detalles del INDEC.

En ese contexto, y pese a la recesión que se agravó por la pandemia y la pérdida de ingresos y puestos de trabajo, los alimentos crecieron a lo largo de 2020 por arriba de la inflación general: la suba fue de 42,1%. Y lo mismo pasó en diciembre. El dato de alimentos y bebidas trepó a 4,4%, por arriba del 4% general del mes. 

Guzmán se adelantó al Indec: la inflación de diciembre fue del 4% y 36% la anual

"La aceleración de la inflación en diciembre responde a cuestiones particulares del mes, que por su naturaleza no es esperable que se mantengan durante los próximos meses", aseguró un análisis del Ministerio de Economía. Sin embargo, las estimaciones para 2021 de los economistas dan cuenta de una aceleración de la inflación a lo largo de este año. En el último "Relevamiento de Expectativas de Mercado" que realiza el Banco Central, la suba promedio prevista de la inflación fue del 49,80%.

Escalera. A lo largo del año, el rubro que más aumentó fue el de indumentaria, con una suba del 60%, aunque desde el sector textil cuestionan esa suba y aspiran a conocer dónde se toman los precios. Recreación y cultura fue el segundo con un 48%, pese al cierre de cines y teatros por la pandemia, otros bienes como libros y música entraron en esa canasta. 

Los alimentos y bebidas aumentaron en todo el año un 42,1%. La mayoría de las empresas productoras quedó bajo el paraguas de Precios Máximos, con topes de aumento. Sin embargo, aumentaron los frescos y la comercialización y pese a la resolución que buscó contener aumentos y los programas oficiales como Precios Cuidados, el rubro de mayor peso en la canasta fue el tercero en aumentos.

Se espera un aumento del 1,7% los combustibles en las próximas horas

También por arriba del promedio cerró la categoría de equipamiento del hogar, con un 37,7% y los restaurantes y hoteles con 36,3%. Pese a la suba de diciembre, transporte cerró por debajo del promedio general en la medición anual, así como salud, educación, vivienda y comunicación, entre otros.

Diciembre. En el último mes del año, la inflación núcleo -una medición más estructural- fue más alta que la general, con 4,9%. Los rubros donde más crecieron los precios fueron Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%), mientras que transporte creció 4,9% y alimentos 4,4%. Esta última es la de mayor incidencia en todas las regiones y estuvo marcada por carnes y frutas. Para compensar hubo bajas en verduras, lo que hizo que los estacionales crecieran sólo 1,3% a fin de año. 

Debuta la nueva Canasta de Precios Cuidados: 660 productos y suba del 5,6%

En los aumentos de diciembre hubo "factores estacionales" como la presión de los pasajes de larga distancia y aéreos en transporte, lo que para el gobierno es "una dinámica específica, no una tendencia". A eso se sumó la suba de carnes, con alza de precios internacionales, lo que también "representa una dinámica coyuntural, no una cuestión macro". A la lista se agregan las prepagas y medicamentos -el principal salto fue en salud, del 5,2%- y hoteles y restaurantes. 

CABA. También los precios porteños aumentaron aunque la suba anual estuvo por debajo que la nacional. "Durante diciembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3,8%. La trayectoria interanual se ubicó en 30,5%, lo que implica +0,4 puntos porcentuales por arriba del mes previo", detalló la Dirección de Estadística y Censos porteña.

PV

En esta Nota