ECONOMIA
Inflación y alimentos

Debuta la nueva Canasta de Precios Cuidados: 660 productos y suba del 5,6%

Rige desde este martes. Más variedad, frescos y primeras marcas. Precios Máximos seguirá después de enero. Canasta contra el Covid.

Precios Cuidados 20201112
Precios Cuidados nuevo logo en la góndola | AGENCIA NA

Desde mañana comienza a regir con 660 productos el nuevo acuerdo de Precios Cuidados. Se suman 13 nuevos rubros para ampliar la oferta y 38 primeras marcas. Para los que ya estaban, hubo un aumento promedio del 5,6% entre enero y abril. 

Como contrapartida para la industria, se van “deslistando” productos de Precios Máximos, la resolución que generó topes y que surgió con la emergencia de la pandemia. Esta medida vence el 31 de enero pero se prevé que será extendida mientras dure la emergencia generada por el Covid-19.

En la nueva canasta se sumaron azúcar, más leches larga vida y una lista de productos esenciales contra el Covid-19 como lavandinas, alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales, paños y guantes, entre otros. En total, incluye 59 productos. También se amplió la oferta para personas celíacas, que llega a 37 productos. También se amplió la oferta de productos de gestión menstrual con protectores diarios y toallas. Habrá un plazo para que los supermercados señalicen los productos. 

El Gobierno prevé desactivar progresivamente el programa de Precios Máximos

La semana pasada se había anticipado que serían cerca de 800 los productos de la nueva canasta de Precios Cuidados, programa a cargo de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo. Según indicaron las fuentes oficiales, hay negociaciones todavía en curso y esperan seguir sumando productos en los próximos días. A diferencia de las versiones anteriores, ahora pueden incorporarse en cualquier momento, no sólo cuando se renuevan los precios, aunque se aclaró que no pueden “bajarse” del programa, salvo cuando se realiza la negociación anual.

El objetivo de tener más productos es ampliar la oferta de “precios de referencia” y agregar más primeras marcas que puedan cumplir con la demanda y garantizar así el abastecimiento. “Precios Cuidados no es una política antiinflacionaria sino que forma parte de un conjunto de medidas”, indicaron desde el Ejecutivo. El año pasado, los productos de Precios Cuidados aumentaron 11%, contra el 36% de inflación aproximada. Esta semana se conocerá el dato final de 2020.

Comprar alimentos básicos fue 6,5% más caro por la suba de la carne

Inflación fresca. Sobre el avance de la inflación, desde el Gobierno indicaron que las empresas están cumpliendo con los aumentos acordados y reconocieron que los que más aumentaron son los productos frescos, donde impactan factores estacionales y es más difícil acordar precios. 

Dentro de la nueva Canasta hay 10 productos de frutas (2 opciones) y verduras (ocho variedades) y cuatro cortes de carne (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado). En esos casos, las negociaciones son mes a mes y no trimestrales. “Tienen otra dinámica de precios”, señalaron.

Entre los que se incorporan, hay bajas de precios para que estén a tono con la canasta, aunque en el Ejecutivo aclararon que “no es una canasta de ofertas”. Los nuevos productos vienen de firmas como Cabrales, Cachamate, Morixe, Ilolay y Celusal, entre otros. Hay tres nuevas pymes proveedoras: grupo Clerucor, la fábrica de alfajores Chammas y Alfaparf en higiene personal.

Según Ferreres, la inflación de diciembre se aceleró a 3,6%

Los supermercados chinos y otros comercios de proximidad quedaron afuera una vez más del programa y en Comercio señalan que es difícil llegar a un acuerdo. Sobre la brecha de precios que se encuentra en estos comercios, aseguraron que aumentaron las clausuras por esos motivos.

Precios Máximos. La semana pasada, en medio de las negociaciones por Precios Cuidados, la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) volvió a reclamar el fin del tope a los aumentos por el aumento de los costos. Pero el plan volverá a renovarse a fin de mes. La idea del Gobierno es seguir deslistando productos menos básicos. Allí entran los vinos de alta gama, productos de higiene y limpieza, cervezas, gaseosas y algunos considerados suntuarios como fideos importados.

Mientras negocian Precios Cuidados, las alimenticias aseguran que no causan la inflación

“El esfuerzo tiene que ser compartido para que sea gradual”, indicaron sobre las negociaciones con los productores para encontrar el equilibrio entre la suba de los costos y la caída de poder adquisitivo. 

Ley de Góndolas. En las próximas semanas también deberán avanzar con las resoluciones para poner en marcha la ley de Góndolas, para la que hay 90 días. “En los próximos días saldrán las primeras resoluciones”, indicaron.

El Gobierno trabajará en un “manual de nuevas prácticas comerciales” con el objetivos de que las pyme puedan convertirse en proveedoras de las cadenas de supermercados, que tienen una cadena de pagos con la que no pueden convivir todos los proveedores. “La idea es que las que entran puedan permanecer”, aseguraron.

PV / Ds