ECONOMIA
El programa vence el jueves 7

Mientras negocian Precios Cuidados, las alimenticias aseguran que no causan la inflación

Funes de Rioja, de Copal, cuestionó el "congelamiento" de Precios Máximos. Comercio anunciará la nueva canasta la próxima semana.

Precios Cuidados 20201112
Precios Cuidados nuevo logo en la góndola | AGENCIA NA

Las empresas del sector de alimentos y bebidas aseguran que “no son las causantes de la inflación” y consideraron que “la gran mayoría de los precios” de salida de fábrica de las firmas nucleadas en la Copal (Cámara de Industrias Alimentarias) “estuvieron muy por debajo” del que marca el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

La declaración llega mientras se negocia una nueva canasta de Precios Cuidados, a la que el Gobierno quiere sumar más variedad. “Las empresas nos transmiten que no está claro que esté cerrada”, dijo el titular de Copal, Daniel Funes de Rioja, en diálogo con PERFIL. 

“Hoy las compañías nos volvieron a traer la preocupación de que en 48 horas vence Precios Cuidados y que a fin de enero debía generarse la salida de Precios Máximos y no hay definiciones”, agregó el abogado de la Unión Industrial Argentina sobre el programa que fijó topes a los aumentos en el marco de la emergencia sanitaria. El Gobierno aseguró que habría una salida gradual. “El gradualismo sin precisiones no sirve para que una empresa planifique”, indicó Funes de Rioja.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El precio de la soja vuela en Chicago y pasa los 500 dólares la tonelada

El vencimiento del programa Precios Cuidados es el jueves 7 de enero. Desde la Secretaría de Comercio aclararon que “se mantendrá tal como está hasta que se anuncie la renovación, sin cambios en cuanto a la composición, como así tampoco con respecto a los precios”.

En el área de Producción reconocieron que esta negociación es "distinta" a las anteriores. "No es como la que sucedía hasta ahora, que era sumar productos a Precios Cuidados. Ahora también es sacar productos de Precios Máximos”, indicaron fuentes oficiales.

Medición. El índice de precios al consumidor (IPC) del organismo estadístico marcó en noviembre 3,2% en el nivel general y 2,7% en alimentos y bebidas. En diciembre, según los datos de la consultora de Orlando J. Ferreres, la inflación aceleró a 3,8% pero el segmento de alimentos subió por arriba de ese valor, con 4,2%. 

El Gobierno quiere ampliar la canasta de Precios Cuidados a más de mil productos

“Contrariamente a lo que se cree, la gran mayoría de los precios de los alimentos y bebidas nucleados en Copal estuvieron muy por debajo del IPC del INDEC mientras que sus costos aumentaron fuertemente”, plantea la Cámara. 

Según sus números, “mientras que el IPC de alimentos y bebidas estimado a diciembre alcanzó el 40,4%, al universo de productos representados en Copal -que son regulados por la política de congelamiento- se les ha otorgado tan solo un incremento de entre un 4 y 10,8%”, aseguraron en referencia a Precios Máximos.

El rubro alimentos es uno de los que más incide en la variación de la canasta que mide la inflación. No es el primer sector productivo que asegura que sus mediciones no coinciden con la del Indec. Semanas atrás los textiles aseguraron que hay diferencias y que “se puede conseguir un jean por $ 500”, planteando que hay que analizar dónde toma las mediciones el Indec.

Materias primas. “Se han verificado persistentes incrementos de costos (en algunos casos superiores al 100%) que han dejado a nuestras industrias en una crisis sin precedentes, donde se ha puesto en jaque la sustentabilidad de muchas empresas y empleos”, planteó el comunicado de la Cámara. 

Según Ferreres, la inflación de diciembre se aceleró a 3,6%

“Hubo un alargamiento de precios máximos que se convirtió en precios congelados, con el aumento de insumos del 36% y del 95% para las materias primas, más los costos de toda la población de riesgo, covid, licenciamiento, prevención, lo que nos lleva a un desfasaje donde los aumentos autorizados no compensan la variación de los costos. La industria cumplió su rol como esencial pero peligra la producción y el empleo”, advirtió Funes de Rioja.

Maíz. En medio del reclamo de las alimenticias, tres de las cuatro entidades que forman la Mesa de Enlace del agro resolvieron llevar adelante un paro de 72 horas para la comercialización de su producción en respuesta al cierre del registro para las exportaciones del maíz. “Hay un tema de precios y de volumen. La solución no es prohibir", analizó Funes de Rioja. 

“En precios si estaba impactando, pero la solución nunca es la prohibición. Por un lado, con el aumento del precio de las commodities el gobierno va a recaudar más. Los alimentos tienen 38% de impuestos y una bebida un 47% de impuestos. No hubo denuncias de faltantes pero por volumen, hipotéticamente podría llegar a faltar maíz”, remarcó el titular de Copal.

PV