jueves 06 de mayo de 2021
ECONOMIA Récord de los últimos 6 años
05-01-2021 14:59

El precio de la soja vuela en Chicago y pasa los 500 dólares la tonelada

En el mercado de futuros de Chicago la oleaginosa llegó a U$S 501,17 la tonelada marcando un nuevo récord de precio desde 2014. En el frente interno, las retenciones a la soja volvieron al 33% en enero y no se esperan cambios.

05-01-2021 14:59

La cotización de la tonelada de soja para entrega en marzo saltaba 3,88% esta tarde en el mercado de Chicago, de referencia global para los commodities, y se ubicaba en los 501,17 dólares, un nuevo récord desde 2014.

La soja de entrega en mayo próximo se ubicaba en los 500,81 dólares, unos 19,01 dólares más que el cierre previo, mientras que la tonelada de la oleaginosa puesta en julio ascendía 17,45 dólares, hasta los 496,49 dólares.

Los precios de la Junta de Comercio de Chicago o Chicago Board of Trade (CBOT por sus siglas en inglés) operaban con tendencia alcista desde el inicio de la jornada.

Ayer, 4 de enero, la tonelada de soja había cotizado en 482,44 dólares para la posición de marzo próximo.

Vale recordar que los futuros de la soja vienen en ascenso desde hace varias semanas por los temores sobre una menor oferta de la prevista en los países sudamericanos, entre ellos la Argentina complicada por la falta de agua de meses anteriores.

El precio de la soja volvió a subir y es el más alto desde 2016

Los analistas de mercados señalan que el clima seco y las interrupciones de las exportaciones de los países de la región inquietan a los inversores en un momento de fuerte demanda asiática.

A mediados de diciembre ya preveían que el precio podría llegar a los 500 dólares, aunque sucedió antes de lo esperado. De esta manera, se está viendo que la espectacular demanda china tracciona los valores de la oleaginosa y llega a los precios registrados en los mandatos de Cristina Kirchner.

Consultado oportunamente por Perfil, Enrique Erize de Nóvitas ya había anticipado: ".Veo a la soja en Chicago más cerca de 500 dólares en abril o mayo, con Brasil blanqueando una cosecha menor, el productor argentino que vende cuando necesita y Estados Unidos teniendo que recomponer stocks de manera virulenta". 

 

Las retenciones a la soja volvieron al 33% 

 

Otra de las aristas vinculadas al precio de la soja para los agricultores argentinos es el tema de las retenciones a la oleaginosa que a partir de este año volvieron a ser del 33%. 

Haciendo un poco de memoria, en lo que a retenciones se refiere, cuando Mauricio Macri dejó el gobierno las retenciones eran de 24,7% para la soja y 6,7% en el caso de los cereales, con un tope de retención de 4 pesos por dólar exportado. 

Alberto Fernández, al asumir la presidencia, eliminó el tope y la soja pasó a tributar un 30%, al tiempo que el maíz y el trigo se posicionaron en un 12%. En marzo pasado, el Gobierno le sumó 3 puntos a la oleaginosa y provocó un cese de comercialización de granos y hacienda por parte de un sector de la Mesa de Enlace. 

La situación de fuerza que podría repetirse esta tarde, luego de la videoconferencia que mantendrán a las 17 horas los integrantes de las 4 entidades ruralistas que están muy cerca de anunciar un cese de comercialización de granos y hacienda; aunque en esta oportunidad sea en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz y no por tema retenciones.

Siguiendo con los derechos de exportación, vale recordar que en octubre 2020, el gobierno lanzó un paquete de medidas económicas para aliviar el efecto de la pandemia que incluyó la baja temporaria de retenciones a las exportaciones del complejo sojero por tres meses. Esa reducción terminó el último día de 2020 y no será renovada.

Con el restablecimiento de las alícuotas, el poroto de soja que en octubre tributó 30% de retenciones, 31,5% en noviembre y 32% en diciembre desde el pasado 1° de enero volvió al 33%.

En el caso de los subproductos como harina y aceite, la alícuota pasa del 27-28% en octubre al 30-31% en enero de 2021.

LR 

En esta Nota