ECONOMIA
La transición de Precios Máximos

El Gobierno quiere ampliar la canasta de Precios Cuidados a más de mil productos

Se busca que haya más productos de referencia en cada categoría. Preparan canasta navideña. Las alimenticias reclaman el fin de todo el congelamiento.

Precios Cuidados 20201112
Precios Cuidados nuevo logo en la góndola | AGENCIA NA

El Gobierno avanzó con el descongelamiento de Precios Máximos para una primera partida de 50 productos pero no contentó a la industria, que reclamó el fin del tope en su totalidad. El plan oficial es una salida "gradual" del programa Precios Máximos e ir sumando más productos a la canasta de Precios Cuidados a medida que los productos vayan saliendo del 'freezer' del valor de venta. La canasta actual, de más de 400 productos, pasaría en enero a más de mil bienes.

El objetivo de la ampliación de Precios Cuidados es sumar más productos a cada categoría, para que, por ejemplo, no haya solo dos marcas de yerba mate sino cinco o seis. La meta es fijar precios de referencia para los bienes que reflejen el consumo y las preferencias de los argentinos. En ese contexto, las versiones 'premium' que están incluidas hoy en el programa, irían saliendo de la canasta.

La ampliación de Precios Cuidados se irá negociando con las empresas de consumo masivo a medida que también se siga negociando la salida del resto de los productos del congelamiento de precios, que se hará por etapas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de octubre fue de 3,8%, la más alta del año

Este jueves la secretaría de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Paula Español, dio el primer paso y exceptuó de Precios Máximos a un grupo de productos que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo, con los que se negoció un aumento máximo del 5% para los bienes que dejan el programa, que son bebidas alcohólicas, isotónicas y energizantes, jugos de fruta y alimentos y productos de higiene personal y limpieza que son "consumos marginales", según detallan en el Gobierno. "Se eliminó el aceite de maíz pero la mayoría del consumo de aceite es de girasol o mezcla", ejemplificaron.

Rechazo empresarial. Pese a esa noticia, la Comisión Directiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que había rechazado la extensión del programa hasta enero, ahora volvió a mostrar su desencanto con la medida y rechazó su continuidad, pese a medida de salida parcial que tomó el Gobierno. "La misma ratifica la falta de respuesta a la emergencia que este sector viene informando a las autoridades desde el inicio de la política de precios máximos, en marzo de este año", plantearon en relación a Precios Máximos.

Precios máximos: cuáles son los productos que quedan afuera del programa

Según las empresas del sector, lo dispuesto por Comercio Interior "no atiende la crítica situación del sector, que desde marzo viene soportando un incremento promedio de sus costos del 26%, alcanzando subas de algunos de sus componentes superiores al 80%. Con pérdida de puestos de trabajo y caída de ingresos de los asalariados, en el Gabinete económico recuerdan que este año "todos perdieron plata: Estado, empresas y trabajadores, y no sólo en Argentina sino a nivel mundial".

Los aumentos autorizados por la Secretaria de Comercio Interior estuvieron entre el 4% y el 10,5%, dependiendo el sector, según Copal, que alerta sobre el "riesgo en lo inmediato del normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en nuestro país, así como la continuidad de las empresas y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo (actualmente más de 400 mil puestos de trabajo directo)" y pide una convocatoria al diálogo.

En el Gobierno tienen previsto una ronda de negociaciones para la segunda etapa de descongelamiento y también para empezar a negociar una Canasta Navideña que se anunciará en diciembre. "La decisión siempre fue ir saliendo de Precios Máximos. Fue una medida excepcional y transitoria pero había restricciones que también marcaba la pandemia", explicaron en el Ejecutivo sobre la decisión.

PV/MC