ECONOMIA
Videoconferencia con la Cámara de Comercio de EE.UU.

Kulfas aseguró a empresarios que se eliminará el cepo al dólar y Precios Máximos

Será una salida gradual. Habrá ajustes a la ley de teletrabajo en la reglamentación. Importaciones sin trabas y baja de impuestos. Pacto social.

Kulfas vs. bancos por los créditos blandos para PyMEs
El ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, se quejó de los bancos privados que no dan créditos al 24%. El problema de los avales. | Cedoc Perfil

En una reunión virtual con empresarios, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el Gobierno buscará desarticular las restricciones de acceso al dólar oficial y políticas como Precios Máximos, que nació para evitar la especulación durante la pandemia.

No tenemos intenciones de mantener estas medidas, son herramientas de corto plazo. Precios Cuidados es un acuerdo voluntario. Precios Máximos nació por la situación de emergencia, para evitar desabastecimiento y aumentos de precios”, aseguró el ministro. “Esperamos salir gradualmente de este esquema”, agregó después de considerar que la medida hizo que la inflación se estabilizara “en un nivel relativamente bajo, sin generar desabastecimiento”. 

En paralelo, el Banco Central prorrogó las normas que restringen el acceso de las empresas al mercado oficial, con un tope de un millón de dólares mensual y con la exigencia de no operar con los dólares bursátiles (MEP y CCL) por 90 días. El organismo a cargo de Miguel Pesce aclaró que no se prevén nuevas medidas y aseguró que se sigue trabajando con el sector privado “en superar las dificultades que todavía puedan registrarse en la operatoria de comercio exterior”. Sobre ese punto, Kulfas indicó que “en la medida que se genere ingreso de dólares y se cierre la negociación de deuda, se irán relajando los controles”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hans Humes, de Greylock: "Lo que están haciendo los acreedores puede generar un default duro y largo"

El funcionario habló ante más de 300 representantes del sector privado, en una videoconferencia organizada por AmCham, la filial local de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde también lo escucharon empresarios de Estados Unidos. “Tampoco somos amigos de la desregulación total. Hay que discutir en la escala de los grises. Tiene que haber regulación para evitar factores disruptivos”, remarcó.  

Neil Harrington, de la Cámara de Comercio de los EE.UU. habló de la necesidad de los empresarios de contar con un plan económico y de que la Argentina no caiga en default. Los empresarios locales, también preguntaron por las restricciones a las importaciones y la ley de teletrabajo, entre otros puntos. 

Sobre las demoras para la aprobación de licencias que plantearon algunos sectores como juguetes y pequeños electrodomésticos, entre otros, el economista respondió que “la gran mayoría de las importaciones, más del 90%, entra sin mayores dificultades. Esperamos mejorar eso en los próximos meses. Lo que hay son controles contra las prácticas predatorias". 

Qué hacen las empresas para mejorar condiciones de teletrabajo de sus empleados

El titular de AmCham, Alejandro Díaz, planteó la preocupación de la Cámara por la ley de teletrabajo, que tiene media sanción en Diputados y se trata en el Senado. “Sentimos que nos escucharon en el debate pero no tuvieron en cuenta nuestros planteos”, resumió. Kulfas buscó llevar tranquilidad: “vamos a trabajar en la reglamentación para que sea funcional a las necesidades de los trabajadores y empresas".

Pospandemia

Para la agenda de reactivación, Kulfas planteó que las modificaciones tributarias serán una parte, pero evitó adelantarse al anuncio de medidas que hará el presidente Alberto Fernández “en los próximos días”. Puso el foco en el crecimiento de las exportaciones y señaló la necesidad de un “acuerdo económico y social”. Como ejemplo, citó el acuerdo del sector automotor, que está próximo a cerrarse. En ese caso, la negociación con ADEFA -los fabricantes- y SMATA -trabajadores- permitirá “que se pueda generar superávit externo” en un sector que es un gran consumidor de divisas. 

La minería fue otro de los ejes que destacó el ministro ante los inversores como uno de los sectores que pueden generar divisas y mejorar la integración de la cadena de producción. Y aseguró que se analiza la regulación con empresas y ambientalistas. 

Pero antes de imaginar el día después, también recibió preguntas sobre si se mantendrá el ATP, el programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción, con el que el Estado cubre parte de los sueldos privados, hasta fin de año. “Era el ATP o el cierre de empresas. En los sectores críticos como turismo, gastronomía, hotelería, actividades culturales deportes, entretenimiento, se prorroga la asistencia hasta diciembre. Vamos a ir viendo mes a mes como va evolucionando", remarcó Kulfas.

PV / DS