ECONOMIA
Deuda

El Gobierno comenzó a preparar la renegociación con el FMI

Se prevé retomar la discusión en septiembre, una vez que se presente el Presupuesto. Buscan evitar un acuerdo a 10 años y reformas fuertes.

Guzman FMI 20200727
Guzmán, Pesce, Todesca, Kulfas y Chodos analizaron los pasos a seguir con el FMI. | Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó una reunión en la que se analizó cómo será la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del acuerdo Stand-By y la situación del país en medio de la pandemia, con parte de los integrantes del Gabinete económico.

En el encuentro estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos. Según informó Economía, "se analizaron las relaciones del país con el FMI y se discutieron las medidas que se están trabajando para el proyecto de Presupuesto 2021".

El Gobierno prevé retomar la negociación con el Fondo Monetario una vez allanado el canje de deuda, que hoy se centra en una negociación de cláusulas legales mientras que Guzmán ratificó el sábado que no habrá mejoras en la oferta económica.

Se busca acuerdo sin reformas con el FMI y equilibrio fiscal vía blanqueo

Se prevé que el acuerdo por un nuevo programa llevará "un tiempo" y las conversaciones comenzarían en septiembre, después de que se presente el Presupuesto 2021. El toma y daca podría estirarse hasta febrero de 2021, según anticiparon fuentes oficiales a PERFIL. 

En ese contexto, la administración de Alberto Fernández aspira a un "acuerdo intermedio" con el Fondo, que no implique negociar un plan de facilidades extendidas, que trae aparejado un programa por diez años y una serie de "reformas estructurales".

Si bien el Gobierno ya tiene en carpeta una reforma previsional, evita hablar de reforma laboral. El ministro de Economía señaló en varias oportunidades que busca cuidar los resultados fiscales, pero no dio detalles de metas. La pandemia y las medidas para contrarrestar el impacto del Covid-19, sanitario y económico, llevan este año a acumular un déficit fiscal del 3% del PBI hasta el momento, mientras que las estimaciones para el año llegan hasta un 5%. 

El plan de Anne Krueger para la economía en pandemia

“Ellos (por el FMI) tienen muy claro la situación económica y social de la Argentina y de allí es que el nuevo programa pondrá un énfasis total en generar condiciones para recuperar la economía, darle un marco de previsibilidad y atender la situación extrema de la pobreza”, resaltó otro de los funcionarios del Gobierno consultados por PERFIL. 

En ese marco, en la reunión realizada en el Palacio de Hacienda, se incluyeron también las medidas económicas que el gobierno piensa implementar cuando se supere la actual pandemia. En el proyecto de ampliación de Presupuesto, el Gobierno incluyó un artículo que aumenta el IVA para la leche en polvo y fluida que recibió críticas porque hoy está exceptuado el impuesto al valor agregado sobre estos productos. 

Videoconferencia. A fin de mes, Guzmán participará de una videoconferencia para analizar la situación regional, según anunció el Centro Adrienne Arsht de América Latina. La institución, que integra el Atlantic Council, sigue el desarrollo de la región. El ministro expondrá sobre la marcha de las negociaciones de la reestructuración de la deuda y como encarará Argentina el proceso de recuperación económica luego de que se supere la crisis sanitaria.

NA / PV