ECONOMIA
colchon antes del congelamiento

Tras las subas, buscarán que Precios Cuidados vuelva a ser una referencia

Es el plan del Frente de Todos. En octubre las listas llegaron con alzas de 16% y desde el primero de noviembre habrá más. Evasión e IVA. Denuncian despidos “preventivos”.

default
default | CEDOC

Precios Cuidados será uno de los caballitos de batalla de Alberto Fernández, si es electo presidente en dos semanas, contra la inflación, pero los asesores preparan cambios en la canasta que se creó durante la gestión de Cristina Fernández, cuando Augusto Costa estaba al frente de la Secretaría de Comercio.

Pero antes, los consumidores deberán hacer frente a las subas preventivas que las empresas planifican ante un congelamiento de precios y la eventual suba del dólar.

En la encuesta entre ejecutivos que se presentó en el Coloquio de IDEA, el 53% de los consultados estimó que habrá una nueva suba del dólar, lo que explica también los aumentos de precio. A las subas posdevaluación, se sumaron nuevas listas con aumentos de hasta el 16% en los primeros días de este mes. Pero en noviembre habrá más.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A los supermercados del interior llegaron notas de firmas que anunciaron subas del 15%, 20% y 23% además de las que están en vigencia. Entre ellas figuran Unilever, cervezas, Clorox y Papeleras, entre otras. También adelantaron que recibirán pedidos hasta el viernes antes de las elecciones.

En su paso por el encuentro marplatense, el titular de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que la idea de un congelamiento de precios y un eventual acuerdo para no despedir por varios meses generó reacciones preventivas. “Hay empresas que están armando un colchón ante un congelamiento y otras que están despidiendo, frente a la posibilidad de que no puedan hacerlo más adelante”, explicó.

Referencia. El creador de Precios Cuidados viene marcando que el programa de precios perdió su norte. Se buscaba generar “precios de referencia” para los productos con una canasta acotada. En su lanzamiento fue menor a los 200 productos. Llegó, como máximo, a rondar los 300. Hoy tiene más de 500.

“Para fijar referencia de precios, lo importante es que sean primeras marcas”, explicó uno de los representantes del supermercadismo en el Coloquio de IDEA. “Eso no se logra hoy”. Cita es el de una lata de tomates de Arcor que, a $ 20, hizo que el resto de las marcas tuvieran que mantenerse debajo de ese precio para poder competir.

Los supermercadistas todavía no tuvieron reuniones como cámara con el equipo del Frente de Todos, aunque algunos lo hicieron de forma individual, como el caso de Alfredo Coto, de la cadena que lleva su apellido. Sin embargo, sí mantuvieron una relación fluida con el ex secretario de Comercio.

Los empresarios estiman que habrá un encuentro a partir del 28 de octubre. Dan por sentado que ganará Fernández, incluso los más alineados con el oficialismo, que destacan el esquema de Precios Cuidados y recuerdan que el gobierno de Macri “mantuvo lo bueno del anterior”.

Uno de los que participaron del coloquio fue el titular de La Anónima, Federico Braun, tío del ex secretario de Comercio y después de Política Económica, Miguel Braun, también vinculado al jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Hay países que tienen IVA cero en alimentos, pero hay que hacerlo bien”, aseguró. En ese marco, destacó que la baja de IVA a una canasta de productos básicos les sirvió también a los supermercados para ganar clientes frente a los supermercados chinos, a los que denunció por competencia desleal. La quita del 21% de IVA generó una baja del 17,35% real, según explicó Braun.

El plan del Frente de Todos también incluye la baja de IVA pero de una forma dirigida, a través de los medios de pago como tarjetas de crédito. En ese marco, el posible ministro de Desarollo Social, Daniel Arroyo, pone habitualmente como ejemplo el caso de la Bolsa de Familia de Brasil, donde el plan de transferencias está vinculado a una tarjeta.

Despidos. La encuesta de expectativas a cargo de D’Alessio Irol y Perspectivas Económicas, marcó además que el 47% cree que el empleo disminuirá en este semestre, el peor dato desde 2014.

“Hay muchas empresas con planes para irse del país”, aseguró un empresario del sector industrial y fuentes del sector bancario confirmaron que hay firmas en ese proceso, aunque consideraron que es marginal. Las consultoras que forman parte de las “big four” también registran entre sus clientes procesos similares y las firmas negocian con distribuidores para seguir operando en el país sin el riesgo completo.

La inflación médica llega al 80%

Con una nueva suba del 4% en noviembre, las prepagas aumentarán un 43,52% en el año –si se cuenta una cuota de 2018 que recayó en este año–. La inflación médica, aseguran, será del 80% este año, muy por arriba de la que marca el IPC, que cerraría el año en 55%. En ese contexto, las empresas de salud aseguran que la devaluación tuvo un alto impacto en los costos de este año. Del otro lado, reconocen que cada vez más usuarios se dieron de baja o pasaron a planes más económicos. “No se pueden trasladar todos los costos porque no hay capacidad de pago”, explicó Diego Sobrini, presidente de Galeno Seguros y representante en IDEA de Grupo Galeno (que nuclea a la prepaga, ART y Seguros).

Pese a que la Secretaría de Salud autorizó aumentos en febrero, mayo, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, el sector se vio afectado por la caída del peso. “El 60% de los costos está atado al dólar”, aseguró Sobrini en diálogo con PERFIL, quien consideró que lo principal es “normalizar la macroeconomía”.

“La rentabilidad era del 1 o 2%”, explicó y, en líneas con los gremios en relación con las obras sociales, cuestionó los amparos judiciales para “tratamientos que no están probados” que obligan a los prestadores a cubrirlos.

Sobre el intento de flexibilizar los planes de prestación, a modo de “prepagas low cost”, aseguró que todavía está en discusión y que hoy ninguna prepaga tiene menos de lo que marca el PMO, el plan médico obligatorio.

El grupo también se vio afectado por el reperfilamiento de deuda anunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. La aseguradora, como en el caso de muchos fondos de inversión, tiene entre sus activos las letras que pasaron a estar incluidas en el plan para estirar vencimientos.