domingo 16 de mayo de 2021
ECONOMIA inflación en alza
31-10-2020 03:40

Renovaron Precios Máximos pero las empresas buscan salir

Las alimenticias se reúnen la próxima semana. Comercio extendió el acuerdo hasta el 31 de enero. Cruces por el abastecimiento.

31-10-2020 03:40

Pese a los reclamos de las empresas productoras, que aseguran que la suba de costos dificulta mantener el abastecimiento de los productos, el Gobierno prorrogó hasta el 31 de enero de 2021 la vigencia del Programa Precios Máximos, que incluye alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, para las que a principio de mes se acordaron subas del 2% al 6%.

“Hubiésemos necesitado un 4% pero nos dieron el 2%”, se lamentó el representante de una empresa de consumo masivo que confirmó que la próxima semana las firmas del sector se reunirán para ver cómo siguen con el Programa. Esta semana, desde el sector de alimentos advirtieron que por la suba de costos pueden generarse faltantes. La secretaria de Comercio Paula Español remarcó que no hay desabastecimiento y que se reforzarán los controles. “No hay desabastecimiento con respecto al tema alimentos y consumo masivo, hay total abastecimiento de supermercados. Nosotros monitoreamos el abastecimiento y estamos en permanente contacto con provincias y municipios y no hemos tenido ninguna denuncia de desabastecimiento”, indicó la funcionaria, que reconoció algunos “faltantes puntuales” en casos como el aceite y que atribuyó a un conflicto gremial.

La prórroga se publicó en el Boletín Oficial y establece que los productos incluidos “no podrán superar los precios que resulten de aplicar los porcentuales fijados sobre los precios vigentes al 6 de marzo de 2020 para cada producto, conforme las categorías a las que pertenecen”.

Producción. Para evitar escasez, el Gobierno reclamó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos que forman parte del Programa, a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia”.

En la industria de alimentos y productos de consumo masivo señalan que las subas habilitadas por el Gobierno no llegan a cubrir el aumento de los costos y prevén reunirse para evaluar la estrategia de salida. En las reuniones con empresarios, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el programa es transitorio pero no dio precisiones sobre cuándo podría terminar. En tanto, la norma publicada en el Boletín Oficial aclara que el programa podría volver a prorrogarse si es necesario según lo requiera la pandemia. 

Según el Gobierno, se registraron “aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal; los que resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.

 

Subfacturación y brecha

Según Miguel Schiariti, presidente de la Cámara  de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), la brecha cambiaria  impacta en los precios de la carne. Hay operadores financieros que, de manera ocasional, exportan carne para subfacturar exportaciones y hacer así un negocio con el diferencial entre el tipo de cambio blue y el oficial, denunció Schiariti. Estas son algunas de las “mano amigas” que luego hacen bajar el blue, dijo. 

De acuerdo con el indicador de inflación que mide la consultora LCG, a las subas estacionales de frutas y verduras se les sumó la carne. Esos productos explican el 80% del alza en alimentos. 

En octubre el índice de alimentos y bebidas subió 3,6%. La suba del mes punta a punta llega al 4,1% y deja 1,4% de arrastre para noviembre.

En esta Nota