ECONOMIA
Economia

Según Ferreres, la inflación de diciembre se aceleró a 3,6%

Las mayores subas de precios se observaron en los rubros Salud y transporte. Por su parte, el sector alimentos escaló 4,2%

Inflación.
Inflación. | CEDOC

La inflación de diciembre fue de 3,6%, con lo cual registró en 2020 crecimiento interanual de 33,6%, según el relevamiento del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferrereres.

De esta manera, el ritmo de precios en el último mes del año muestra aceleración frente a la cifra de inflación de 3,2% de noviembre.

A su vez, el sondeo reflejó que la inflación núcleo -que no tiene en cuenta los factores  estacionales ni los precios regulados por el gobierno- mostró un avance en diciembre 3,8%, con lo cual en 2020 acumuló un aumento de 35,7%.

Si se analiza por rubros, los incrementos de precios de diciembre estuvieron liderados por Salud, con un alza de 7,3% mensual, e Indumentaria -impulsada por los valores de la nueva temporada de ropa de verano- que verificó una suba de 5,2%, Detrás se ubicó, Transporte y comunicaciones con un incremento de 4,4%.

En cuanto al sector de Alimentos y Bebidas -el de mayor incidencia sobre el ïndice de Precios al Consumidor y el que representa el mayor gasto para los sectores más vulnerables- exhibió en diciembre un repunte de 4,2%.

Comprar alimentos básicos fue 6,5% más caro por la suba de la carne

Por su parte, el rubro Esparcimiento subió 2% mensual, por el impacto del factor turismo en un escenario de mayor flexibilización de la cuarentena, mientras que el sector Viviendas tuvo un alza de 1,7%.

El sector de Equipamiento y funcionamiento del hogar, evidenció una suba de 1%, en tanto que en el área de Educación se detectó un ascenso de 0,6%, y en Bienes Varios un aumeto de 0,9%.

En cuanto a los bienes y servicios regulados, registraron una variación de 2,9% mensual, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 4,4% mensual.

El Indec publicará el Índice de precios al consumidor (IPC) de cobertura nacional correspondiente a diciembre de 2020 el 14 de enero.