POLITICA
Reforma previsional

La CGT abre la posibilidad a una modificación en la edad jubilatoria: "No es una mala idea"

El jefe de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y uno de los altos mandos de la CGT, Andrés Rodríguez, explicó por qué los sindicatos estarían dispuestos a debatir la idea.

Martin Guzmán, Moroni y algunos dirigentes de la CGT.
Martin Guzmán, Moroni y algunos dirigentes de la CGT. | NA

La Confederación General del Trabajo (CGT) abrió la posibilidad a que se implemente una modificación de la edad jubilatoria, debate que resurgió en las últimas semanas.

El jefe de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y uno de los altos mandos de la CGT, Andrés Rodríguez, dejó entrever que los sindicatos podrían aceptar cierta reforma previsional, siempre y cuando la decisión dependa del trabajador, durante un diálogo con AM 750.

Andrés Rodríguez, secretario general de la CGT 20211019
Andrés Rodríguez participó de varias reuniones con Alberto Fernández.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impulsó varios debates que ya se daban en Argentina, dentro de esos se encuentra la posibilidad de una reforma jubilatoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hace tiempo que se está discutiendo la extensión de la edad jubilatoria porque hay cuestiones que contemplar: ha crecido la expectativa de vida y se extiende en el tiempo la capacidad de trabajo de hombres y mujeres”, explicó el jefe de los estatales.

En ese sentido, Rodríguez afirmó que “en la medida en que esto sea voluntario y haya fondos para sostenerlo no es una mala idea que puede ser debatida”.

La modificación que barajaría el Gobierno

Aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó la posibilidad de que se implemente una modificación en el sistema previsional, el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, baraja un cambio en la jubilación.

Jubilación anticipada por desempleo: el Gobierno flexibiliza requisitos para acceder al beneficio

Moroni analizaría implementar un sistema de “prolongación voluntaria de la edad laboral”, lo que permitiría que quienes se encuentren en edad de retirarse y quieran continuar con su trabajo. En este caso, las mujeres podrían jubilarse a los 65 años y los hombres a los 70.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández negó una supuesta reforma previsional durante su discurso en la Apertura de las Sesiones en el Congreso.

Aumentos de tarifas, reforma jubilatoria e inflación: las definiciones de Alberto Fernández

En un intento de llevar calma a la sociedad, Fernández resaltó: “No habrá una reforma jubilatoria”. Así, el mandatario recordó que “jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla”.

De igual forma, el jefe de Estado dejó abierta la posibilidad a una prolongación voluntaria cuando aseguró: “Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse”.

RdC / ED