MODO FONTEVECCHIA

Se celebró la reunión entre representantes del gobierno de la CGT y la Unión Industrial Argentina

La reunión se dio en el marco de las negociaciones que se llevan adelante para tratar de paliar las consecuencias de los crecientes índices de inflación.

Reapertura de paritarias
Reapertura de paritarias | Telam

La reunión había tenido un antecedente la semana pasada en la cual no se habían determinado imprecisiones acerca de cuáles eran las medidas a tomar. Este martes 5, en una reunión que se extendió hasta entrada la noche en el ministerio de Economía, se determinó la reapertura de las paritarias.

Esto quiere decir que aquellos gremios que tengan su negociación salarial ya cerrada podrán reabrirla anticipadamente en términos de poder reajustar en las remuneraciones en cuanto a los índices de inflación cada vez más crecientes. También se decidió que no va a haber un bono, a la manera del bono que el gobierno decidió para los jubilados como compensación de esa reapertura de las paritarias.

Por otra parte, en el marco de esa reunión se reafirmó una nueva canasta de productos básicos, de 60 alimentos y otros artículos de primera necesidad cuyos precios van a ser informados en el término de las próximas 72 horas. Se reafirmó, dado que era un anunció que ya había hecho la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti, con lo cual no había una novedad en cuanto a la promoción de esa nueva canasta, también tendiente a paliar los efectos de la inflación. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno implementará una canasta regulada de frutas y verduras en el AMBA

Además se determinó que habrían mesas de trabajo sectoriales para que el gobierno pudiera encarar esas negociaciones o tomar algunas medidas específicas que afecten un sector económico en particular, en el marco de este escenario inflacionario. 

En la reunión que se realizó en el Palacio de Hacienda, por el lado del gobierno participaron el ministro de Economía Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas y el ministro de Trabajo Claudio Moroni, un sector más afín al presidente Alberto Fernández. Por el lado empresarial, participaron el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja y el secretario de la entidad Miguel Angel Rodríguez.

En cuanto a la representación sindical, participaron los tres secretarios generales del triunvirato de conducción de la la CGT. Éste fue el comunal, en una suerte de nuevo capítulo de esta mesa de diálogo, que el gobierno pretende implementar a los efectos de generar una mayor sensación de diálogo político y así poder cerrar algunas medidas que le permitan paliar los efectos de la inflación.