El presidente Alberto Fernández llegó este jueves hasta la provincia de Neuquén para anunciar la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que saldrá de Vaca Muerta hasta el centro oeste de la provincia de Buenos Aires.
En ese contexto y desde Estados Unidos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, formó parte de la comitiva que acompañó a Fernández en un evento con mucha mística, ya que se cumplieron 10 años de la estatización del 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF.
Vaca muerta, un tesoro bajo los pies
Durante su intervención, Guzmán aseguró que el gasoducto es “el proyecto de infraestructura más importante para la Argentina para los tiempos que se vienen”, en referencia a la crisis energética que se vive a nivel mundial.
“No hay nada más transformacional para la estructura productiva y para la macroeconomía argentina que acelerar el desarrollo del sector energético”, ya que, según dijo, esto permitirá darle más competitividad a todo el sistema productivo y en particular a la industria.
Según el ministro, de esta manera, Argentina podrá lidiar de una forma más eficaz con la principal restricción al crecimiento económico que es “la restricción externa”.
Con la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner estamos dando un paso clave en nuestro desarrollo económico.
— Matías Kulfas (@KulfasM) April 21, 2022
Más puestos de trabajo, más producción y más exportaciones.#SoberaníaEnergética pic.twitter.com/8h5c5PkBec
Guzmán también anticipó que un mayor desarrollo energético significa más trabajo, menos importaciones y más capacidad de generar divisas que financien el crecimiento de la Argentina.
El titular del Palacio de Hacienda comentó que Argentina está hoy por hoy en una posición única de poder acelerar su desarrollo energético debido a la “coyuntura que se vive en la región y lo que se vive a nivel geopolítico en el mundo”.
El tema se trató en la cumbre del G20
Guzmán aseguró que la soberanía energética es un tema que preocupa a los países de las 20 economías más grandes del mundo. En esa línea, agregó que “se están profundizando la agenda de integración con Brasil, que es algo fundamental para el desarrollo” del Cono Sur.
“Hoy enfrentamos una oportunidad que requiere de aumentar, en primer lugar, la capacidad de infraestructura, y eso es lo que se está haciendo realidad”, agregó Guzmán antes de “celebrar” el inicio del proyecto.
SE / LR