ECONOMIA
Soberanía energética

Guzmán afirmó que gasoducto Néstor Kirchner transformará la estructura productiva del país

El Ministro de Economía se encuentra de gira por Estados Unidos, pero participó del anuncio de manera virtual.

 20220226_martin_guzman_cedoc_g
Recta final. El ministro Martín Guzmán en el tramo decisivo del acuerdo con el FMI que negocia desde que asumió el Gobierno. | cedoc

El presidente Alberto Fernández llegó este jueves hasta la provincia de Neuquén para anunciar la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que saldrá de Vaca Muerta hasta el centro oeste de la provincia de Buenos Aires. 

En ese contexto y desde Estados Unidos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, formó parte de la comitiva que acompañó a Fernández en un evento con mucha mística, ya que se cumplieron 10 años de la estatización del 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF

Vaca muerta, un tesoro bajo los pies

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante su intervención, Guzmán aseguró que el gasoducto es “el proyecto de infraestructura más importante para la Argentina para los tiempos que se vienen”, en referencia a la crisis energética que se vive a nivel mundial. 

“No hay nada más transformacional para la estructura productiva y para la macroeconomía argentina que acelerar el desarrollo del sector energético”, ya que, según dijo, esto permitirá darle más competitividad a todo el sistema productivo y en particular a la industria.

Según el ministro, de esta manera, Argentina podrá lidiar de una forma más eficaz con la principal restricción al crecimiento económico que es “la restricción externa”. 

Guzmán también anticipó que un mayor desarrollo energético significa más trabajo, menos importaciones y más capacidad de generar divisas que financien el crecimiento de la Argentina. 

El titular del Palacio de Hacienda comentó que Argentina está hoy por hoy en una posición única de poder acelerar su desarrollo energético debido a la “coyuntura que se vive en la región y lo que se vive a nivel geopolítico en el mundo”.

El tema se trató en la cumbre del G20

Guzmán aseguró que la soberanía energética es un tema que preocupa a los países de las 20 economías más grandes del mundo. En esa línea, agregó que “se están profundizando la agenda de integración con Brasil, que es algo fundamental para el desarrollo” del Cono Sur.  

“Hoy enfrentamos una oportunidad que requiere de aumentar, en primer lugar, la capacidad de infraestructura, y eso es lo que se está haciendo realidad”, agregó Guzmán antes de “celebrar” el inicio del proyecto. 

SE / LR