miércoles 25 de mayo de 2022
ECONOMIA Economía
31-03-2022 12:06

Marina Dal Poggetto: "Es un dislate hablar de dolarización sin reservas"

La economista dialogó con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil: la polémica que desataron las iniciativas de dolarización. Escuchá la entrevista completa.

31-03-2022 12:06

Marina Dal Poggetto, economista y directora ejecutiva de EcoGo, dialogó con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil sobre la polémica que desataron las iniciativas de dolarización.

F: Cuando se habla de fuga, esos dólares que vinieron del fondo y sirvieron para pagarle a acreedores privados. ¿Son de argentinos? ¿Son de fondos privados en el exterior? ¿Qué pasó con esos dólares del Fondo Monetario Internacional?

MD: Lo que llamamos fuga es formación de activos externos, es la compra de una moneda distinta a la argentina, puede ser dólares, compras de propiedades en el exterior, depósitos en el exterior, dólares en el colchón. Cuando vos mirás las fugas acumula 150 mil millones de dólares en los últimos 12 años. Eso es equivalente a cinco veces el crédito del FMI en la Argentina Tuviste formación de activos en Argentina con Cristina, con Néstor poco porque el dólar estaba muy quieto y la demanda de pesos se había estabilizado. La fuga se corta con el cepo, porque no podías comprar dólares, pero en realidad lo que tuviste fue una cancelación muy violenta de deudas en el exteriores, con lo cual los dólares se fueron yendo. 

Durante el periodo de Macri hubo salida muy agresiva de capitales, sobre todo los últimos dos años. Hoy se corta la formación de activos externos pero el sector privado de nuevo cancela deudas. El ahorro de la Argentina es bajo, el problema es que el ahorro de los argentinos se halla en el exterior porque no tenemos moneda.

El acuerdo con el Fondo, otro factor de tensión en Juntos

F: Los representantes del kirchnerismo cuando hablan de los 45 mil millones de dólares del Fondo no están en obra, no están en nada. Cuando uno le pregunta a los economistas te dicen "bueno, el dinero es fungible, no se puede decir a qué se fue exactamente" ¿Cómo le explicarías a un lego en economía que sostiene que en realidad los 45mil millones de dólares del Fondo fueron para que ese dinero no quedara en la Argentina ¿Cómo salió y cuánto de eso es mito y cuánto realidad?

El dinero es fungible, buena parte de esos dólares fueron a cancelar vencimientos de la deuda en dólares con privados, muchos eran argentinos. El endeudamiento es un mecanismo de financiamiento de las empresas y de los países, el problema es la sustentabilidad de ese endeudamiento. La sustentabilidad se te corta un día que viene alguien y dice "no te voy a pagar". Es un poco lo que pasó con la transición, hay culpas de ambas partes. 

F: Imaginate que gana Juntos por el Cambio las elecciones en octubre, le toca asumir en diciembre. ¿Cómo se conjuga un plan económico cuando vos tenés diputados del radicalismo que proponen la dolarización y después tenés al presidente de radicalismo que sale a criticarlos? ¿Es posible crear un plan económico de que concilie estas divergencias? 

MD: Todavía falta mucho, hay que ver cómo llega. Para hacer un plan económico necesitás gobernabilidad y la verdad que en Argentina sin algún grado de acuerdo político con el resto de las coaliciones de gobierno es muy difícil de pensar para cualquiera de los dos extremos de la grieta, sobre todo cuando las distorsiones son tan grandes.

Estoy preocupada por la dinámica de la transición. Acabaste de votar un acuerdo con el Fondo, que no te resuelve los problemas de la Argentina pero evita la implosión. El acuerdo le marca la cancha el gobierno: no le permite usar la política fiscal, le reduce el financiamiento monetarios, los obliga a acumular reservas con lo cual tiene pocos dólares para financiar importaciones. Le indica que tiene que mover el dólar más rápido de que lo está haciendo y que las tarifas tienen que ir con la inflación.

Marina Dal Poggetto: "El acuerdo con el Fondo te evita una catástrofe energética"

Tiene dos riesgos: uno de ejecución de la propia coalición de gobierno que ahora digo está con blanqueo y lo justifica con que es un plan para pagar al fondo, pero yo creo que seguramente tiene nombre y apellido. Ahí hay un riesgo cierto, sobre todo con el impacto de la guerra de Ucrania sobre los precios y cómo se cuenta eso en términos de subsidio. El programa te corta el financiamiento monetario más rápido que el agujero fiscal obliga a tomar deuda en pesos en el mercado, dos puntos por año.

Está aumentando el fondeo de sector público, la renovación de la deuda lo está logrando hacer pero necesitas 4 puntos del PIB y una transición en la cual la discusión sobre lo que viene. Ahora se pone en la agenda la dolarización que es un dislate hablar de dolarización sin reservas. El tipo de cambio del proyecto de Cacace, cuando te dice que cambias los activos por los pasivos cuando tenés después del desembolso el fondo 7.000 palos en los en las reservas y tienes 90 mil palos entre bases monetarias y pasivos remunerados del Banco Central.

La discusión es cómo estabilizas la demanda de peso, cómo salís del cepo para un balance del banco central que si cumplís con el fondo va a estar mejor que hoy, pero es un esquema en el que no vas a poder salir del cepo. Te sobran pesos en la economía, te faltan dólares en las reservas y no tenés lo que tuvo Macri que es la capacidad de conseguir endeudamiento en dólares porque las tasas de interés están en la estratósfera.

En esta Nota