POLITICA
Movimientos sociales

El plan de los piqueteros duros para combatir la inflación

Libres del Sur y Barrios de Pie presentaron sus propuestas ante el Ministerio de Economía para combatir la suba de precios bajo el lema “Alberto bajá la inflación”. Las medidas.

Barrios de Pie 20220420
Barrios de Pie | Gtlza. Barrios de pie libres del sur

Barrios de Pie y Libres del Sur, integrantes de Unidad Piquetera, quienes nuclean a los movimientos sociales más combativos contra la Casa Rosada, tienen sus propuestas para combatir la inflación y ya las dieron a conocer a Martín Guzmán, ministro de Economía. La consigna:  “Alberto bajá la inflación”.

Con foco en los valores de alimentos, las organizaciones piden un desacople entre precios internos y precios internacionales, cuotas para consumo interno, retenciones para las exportaciones y la aplicación de la Ley de Abastecimiento, entre otros puntos que integran un extenso documento que fue recibido por Lautaro Vicario, asesor del ministro que lidera el Palacio de Hacienda.

A su vez, consideran fundamental instrumentar un seguimiento de “costos y precios diseñado por la ley 26992. Establecer seguimientos especiales para las empresas con posición dominante en la oferta de bienes y servicios; para esto último integrar a los entes reguladores de los servicios públicos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el FMI, Argentina crecerá más en 2022, pero con alta inflación

“Implementar políticas destinadas a desdolarizar beneficios de las empresas: Desarrollando sistemas de auditoria para las tasas de ganancia de las grandes empresas, evaluando la relación costo-beneficio con ponderación insumos nacionales e importados. Minimizar la aplicación de tasas vinculadas al valor del dólar”, es otro de los pedidos al Gobierno nacional.

La regulación a supermercados está presente en el texto ya que, de acuerdo a las organizaciones, es vital poner en marcha una “auditoria de empresas productoras; supervisión de tiempos en pago de facturas a proveedores, control de cumplimiento de ley de góndolas, control de precios administrados (cuidados, máximos, etc.)”.

Inflación: el Gobierno anticipa que en abril será "menor" a la de marzo pero estará "por encima del 4%"

Otra idea que mostraron en el documento: generar cadenas de origen local para “favorecer el agregado de valor en el sector alimentario con origen local, promoviendo el desarrollo de cadenas que evolucionen en base a las ventajas comparativas del país en los productos agropecuarios. El avance en la producción de alimentos con mayor valor (ejemplo, galletitas en lugar de trigo), como una estrategia de crecimiento en la economía argentina, también aplica en la guerra contra la inflación”.

“Sin una firme decisión política del gobierno para controlar a los sectores concentrados de la economía, que empujan la inflación para capturar más ingresos en su favor, no hay solución para este drama que afecta a la mayoría del pueblo”, expresaron Humberto Tumini, Presidente de Libres del Sur y Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrios de Pie.

Para el Gobierno, la inflación de abril será menor a la de marzo

Luego de la cifra del tercer mes del año, que fue del 6,7% de acuerdo al INDEC, el Gobierno, a través de Matías Kulfas, ministro de Producción, anticipó que en abril la suba de precios continuará en alza, por encima del 4%. Así lo sostuvo el funcionario: "creemos que vamos a tener una inflación menor que en marzo pero todavía relevante. Todavía es apresurado para saber el número pero probablemente por encima del 4%", dijo en diálogo con Navarro 2023.

"En mayo creemos que se va a estabilizar y luego empezar a reducir más significativamente", pronosticó el ministro. "Vamos a tener un efecto inercial importante, donde vamos a tener una desaceleración primero gradual y luego más fuerte", agregó.

No fue la única expresión en torno al aumento de valores. Para la directora gerente del FMI, Kristalina Gergieva, la inflación "también ha sido impulsada por factores exógenos y, por lo tanto, una gran parte de la atención será colocada en tratar de bajarla a un punto en el que la gente en la Argentina tenga confianza para ahorrar en su propia moneda".

jpk / ds