ECONOMIA
Traer tranquilidad

El Banco Central desmintió "fake news" sobre los depósitos en dólares

En un comunicado, el BCRA aseguró que las decisiones tomadas la semana pasada referidas a la posición de cambio de bancos "no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema".

Banco Central
Crece la preocupación por las reservas del Banco Central. | Archivo

En las últimas horas circuló por las redes una "fake news" que anunciaba un CORRALITO ENCUBIERTO. En el documento falso que se viralizó afirmaba que por resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) las entidades bancarias no podrían tener sus reservas en moneda extranjera y que debían liquidarlas.

En este marco, el ente monetario emitió un comunicado donde asegura que "las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan". Asimismo, detalla que los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda.

"Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan. Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares ", agrega.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es la brecha cambiaria y cómo afecta al bolsillo de los argentinos

 

"Las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos", finaliza el documento oficial. 

Con relación a las medidas adoptadas por el Banco Central, el economista Salvador Di Stéfano explicó que "la posición global de los bancos deberá estar equilibrada, son unos U$S 800 millones que deberán transferir al Banco Central, eso hará engrosar las reservas. Esto no implica ningún tipo de corralito para los depósitos, los bancos trabajarán normalmente con los dólares de terceros".

Cabe recordar que el viernes pasado el Banco Central (BCRA) dispuso, mediante la circular A 7405, que los bancos deberán reducir del 4 al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera que tengan desde este miércoles 1° de diciembre. 

Dólar y FMI: cuáles son los negocios que vienen

Desde la entidad que comanda Miguel Pesce señalaron que la norma apunta a que el sistema financiero local mantenga una posición cambiaria neutra. “Eso implica que los que estaban vendidos tendrán la chance de comprar y los que estaban comprados tendrán que vender”, sostienen.

Incluso, argumentaron que la adecuación se produce porque, al vencer la norma que les fijaba un tope temporal, “las entidades en su conjunto quedaban en condiciones para poder comprar hasta US$ 1000 millones.

RM / LR