jueves 19 de mayo de 2022
POLITICA “abuso de autoridad”
26-11-2021 10:54

Denuncian al Banco Central y hay pedido de nulidad por la medida que restringe la compra de pasajes en cuotas

Para Juntos por el Cambio la medida “atenta sobre la libertad de los argentinos”. Desde Republicanos Unidos aseguraron que la decisión es inconstitucional.

26-11-2021 10:54

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron la derogación de la medida del Banco Central que prohíbe la financiación, mediante tarjetas de crédito, de pasajes al exterior y diferentes servicios turísticos. "Atenta sobre la libertad de los argentinos de salir del país consagrada en la Constitución", alertaron.

Por su parte, los dirigentes de Republicanos Unidos , Yamil Santoro, Marina Kienast, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, denunciaron a las autoridades del Banco Central por la misma medida. Según ellos esta decisión incurre en el “el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

El Banco Central prohibió la venta de pasajes al exterior en cuotas sin interés con tarjetas
 

Desde el JxC, fueron los diputados Gustavo Menna, Mario Negri, Lorena Matzen, Martín Grande, Mariana Stilman, Julieta Marcolli, Gerardo Cipolini, Karina Banfi, Mónica Frade, Gustavo Hein, Dina Rezinovsky, Gabriela Lena, Alfredo Schiavoni, Ingrid Jetter y Luis Pastori quienes hicieron una presentación para que la medida se anule.

“En el actual contexto de deterioro económico que ha provocado el gobierno, el sistema de compra en cuotas con tarjeta de crédito es la única alternativa con que cuentan quienes desean emprender un viaje al exterior por la razón que sea: turismo, trabajo, estudios, visita de familiares", fundamentaron en un comunicado.

Los legisladores de Juntos por el cambio sostienen que con esta decisión “se está prohibiendo que miles de argentinos pueden ejercer su derecho de salir del país, libertad ésta reconocida en forma expresa en el artículo 14 de la Constitución". "Está claro que el Banco Central de la República Argentina carece de atribuciones para restringir este tipo de derechos, ya que esa competencia le asiste en forma exclusiva al Congreso de la Nación", enfatizaron.

Denuncia por inconstitucionalidad y abuso de poder

Desde Republicanos Unidos denunciaron a las autoridades del Banco Central por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Esto se encuentra reglamentado en el artículo 248 del Código Penal que establece una pena de prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, al "funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.”

Para los denunciantes la comunicación “A” 7407 que impide la adquisición de productos turísticos en el exterior mediante tarjeta de crédito “vulnera la ley de tarjeta de crédito, la ley de defensa del consumidor, el Código Civil y Comercial de la Nación, y la Carta Orgánica del BCRA, así como las normas constitucionales que establecen el orden de prelación de las leyes y el derecho a entrar y salir del país”. 
 

RB/FL