ECONOMIA
Turismo "on fire"

Prohibición de comprar pasajes al exterior en cuotas: empresas repudian la medida y evalúan ir a la Justicia

Tanto las empresas aéreas como las agencias de viaje expresaron su desconcierto y el enojo. La medida se conoce horas de que comience una nueva edición del Black Friday, que habilitaba promociones para viajar al extranjero.

20210710_aeropuerto_argentina_na_g
Cierres. Las restricciones para la llegada de argentinos en el exterior seguirán por cuatro semanas. | NA.

Los bancos y empresas de turismo no podrán financiar compras en cuotas sin interés de pasajes aéreos y alojamientos en el exterior con tarjetas de crédito. Tras conocerse la medida impulsada por el Banco Central para frenar la salida de divisas en un momento de escasez de reservas, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) y la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVYT)  no tardaron en repudiar la restricción que afecta seriamente a su rubro. Evalúan ir a la Justicia.

Cepo a las cuotas | Cuáles son las alternativas para pagar los gastos por turismo en el exterior

Agencias y venta de pasajes

Desde FAEVYT emitieron un comunicado en el que expresaron que “su equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial, frente a semejante discriminación (una medida solo en contra del turismo) que podría, incluso, traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este orden, también hicieron hincapié en el “gran impacto” que esta restricción genera sobre sus empresas, las cuales en su gran mayoría son pequeñas y medianas, y aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas pospandemia.

Comunicado FAEVYT 20211126
Comunicado difundido en sus redes sociales.

La medida llega a horas de que comience una nueva edición del Black Friday, que habilitaba promociones precisamente para poder viajar al extranjero. Despegar se manifestó al respecto y dijo: “Estamos evaluando el nuevo escenario a pocas horas de un evento clave como este, que es tan importante para la industria, y que se ve impactado de lleno por esta noticia. Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general”.

Empresas aéreas

Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de JURCA, también expresó su repudio ante por la prohibición de financiamiento emitida por el BCRA. Apuntó a la falta de previsibilidad que tienen en la programación de vuelos, en la ausencia de respuesta por parte del Gobierno ante sus pedidos de reunión, y la gran tasa impositiva que ya tienen los pasajes.

Matías Tombolini respondió con ironías en Twitter sobre la prohibición de vuelos al exterior en cuotas

Actualmente, al valor del ticket se le aplica un 30% del Impuesto PAIS, un 35% de Percepción y un 7% de DNT -Impuesto de Turismo-. A lo que se le suma un 45% de financiación. Es decir, quienes deseen viajar al exterior deben abonar un 117% más sobre el valor de la tarifa.

“Las restricciones de operación aún persisten limitando los arribos cada media hora hasta el 31 de Diciembre y seguimos sin tener vuelos aprobados a partir del próximo 1ro de Enero 2022. Sin duda los planes de crecimiento, incrementar frecuencias y traer turistas y divisas al país, recibirán un impacto negativo directo e inmediato”, explicó.

Turistas cada vez más frustrados por las restricciones en los viajes
%Actualmente, los pasajes tienen una carga impositiva extra del 117%.

El líder de la cámara fue tajante al afirmar que: “Nada de esto fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria. Tan solo hace días, desde JURCA habíamos pedido reunirnos con el Ministro de Turismo y el Jefe de Gabinete Juan Mansur para que se levantaran las actuales restricciones para permitir programar nuevas frecuencias. Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, dónde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera miles de puestos de trabajo”.

“Si había intención de atraer turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino. A días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Como pueden explicar a las Casas Matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día”, concluyó Baravalle en el comunicado.

¿Cuántos salarios medios necesita un argentino para viajar al exterior?

Un análisis de mercado

Fuente relacionada a los aeronáuticos se manifestó en diálogo con PERFIL y detalló las consecuencias de esta medida que “es la gota que rebalsó el vaso”:

“Lo que estamos viviendo es un verdadero caos que va a repercutir en la industria aerocomercial y que seguramente provocará acciones recíprocas por parte de otros países. A eso sumarle que la disminución de la demanda desde Argentina; retrae la oferta de las aerolíneas extranjeras, y por ende, no sólo aumentan los precios sino que las aerolíneas se van del país. Nada que nos deba sorprender si observamos la gestión de este gobierno en cuanto a transporte aerocomercial y la aviación toda”.

LR