ECONOMIA
Consumo

¿Cuántos salarios medios necesita un argentino para viajar al exterior?

Un informe privado analizó los precios de los pasajes en avión a Miami y Madrid, desde Argentina, Brasil y Chile en relación a lo que gana un trabajador de cada país.

Aeropuerto Barcelona 20211029
Aeropuerto de Barcelona | Agencia Bloomberg

Argentina se sumó a la lista de “países seguros” para que sus habitantes puedan entrar al bloque de la Unión Europea sin restricciones. En otras palabras, los argentinos que no estén vacunados podrán viajar al viejo continente. Si bien, es  una gran noticia, las dificultades económicas que atraviesa el país y el alto precio del dólar provoca que sea necesario un gran ahorro para poder salir al exterior. 

En ese sentido, Focus Market realizó un informe donde se relevaron pasajes en avión a Miami y Madrid, desde Argentina, Brasil y Chile. El objetivo era conocer cuántos Salarios Medios en dólares se necesitan para viajar al exterior y cuantos impuestos incluyen los pasajes aéreos para cada uno de los casos. 

Cuáles son las vacunas contra el Covid-19 que permiten ingresar a los países de la Unión Europea

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En términos de la pérdida de poder adquisitivo en dólares para los argentinos, viajar al exterior en estas vacaciones de verano es sumamente restrictivo. Mientras un argentino necesita hasta 25 salarios medios para viajar al exterior en el caso de un brasileño se recorta a diez salarios y un chileno a siete salarios. A estos inconvenientes le debemos sumar la falta de oferta de vuelos aún hacia varios destinos y aún la incertidumbre desde el punto de vista sanitario en pandemia" indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

Por ejemplo, un pasaje ida y vuelta a Madrid desde la Argentina, que tiene un precio final de $99.075,20.- solo $4.410 corresponde a lo que cobra la aerolínea por el pasaje, $47.236 a combustible y el resto ($47.429,20) se lo llevan los impuestos. Cabe señalar que se analizaron los vuelos en la moneda local de cada país y se convirtieron a valor dólar, para lo cual se tomó  la cotización del día en cada uno (Argentina $100 (oficial), Brasil R$5,60 y Chile CL$183). En el caso de la Argentina, se tomó el valor del dólar oficial debido a que los impuestos País (30%) y Afip (35%) se cobran junto con los impuestos y tasas.

Comparación Salario promedio y pasajes de avión

"El componente impositivo de un pasaje aéreo al exterior es del 45 % del precio total. Esto incrementa el precio del pasaje en términos prohibitivos no solo para vacacionar sino para realizar viajes de estudios, negocios o visitas a familiares. La contrapartida es que si a esos destinos hay pocos argentinos viajando, la cantidad de vuelos se reduce y por ende también la cantidad de extranjeros que pueden llegar a nuestro país en un contexto de precios en el mercado interno muy favorables para el turismo internacional y que nos pueden traer dólares que tanto necesitamos" expresó Di Pace.

"Las expectativas de un verano con alto nivel de ocupación en todos los destinos argentinos tienen que ver con que la clase media y alta que tenía como alternativa viajar al exterior se les ha vuelto imposible y optan por viajar a destinos caros en el mercado turístico local aprovechando incluso el Plan previaje con 50 % de crédito a favor futuro sobre los destinos elegidos con tope de reintegro de hasta $ 100.000", finalizó Di Pace.

RM