La Unión Europea recomienda en la actualidad permitir el ingreso de personas con fines no esenciales que hayan recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer Biontech, Moderna, Astrazeneca y Janssen. Esos son las inyecciones contra el Covid-19 aprobadas hasta el momento para circular por los países que conforman la región.
La disposición rige como recomendación hacia dentro del bloque de 27 países que conforman la Unión Europea, no obstante tiene excepciones. Es el caso de Hungría, en donde se aplican las vacunas fabricadas por los laboratorios rusos, Sputnik V, y chino, Sinopharm.
En ese marco, España también ha aceptado viajeros que acrediten haber sido inoculados con dos de las vacunas que origen en China, de las marcas Sinopharm y Sinovac. La norma emanada de Unión Europea es, como se ve, flexible a las disposiciones de cada país para sus fronteras interiores.
La Unión Europea aprobó la vacuna Moderna para jóvenes de entre 12 y 17 años
Incluso, la regla podría extenderse en breve a las vacunas rusas y chinas para formar parte del pasaporte sanitario que habilita la circulación en la zona, según informa RFI.
De acuerdo a esa información, la Agencia Europea de Medicamentos se encuentra en la actualidad analizando los datos de las vacunas mencionadas a los fines de emitir una aprobación.
Pfizer desembarca en Argentina con 100 mil dosis
Las vacunas que se aplican en Argentina
De las todas las vacunas mencionadas, sólo dos de los fármacos aprobados por la Unión Europea se aplicaron hasta el momento en Argentina. Se trata de las vacunas Moderna y Astrazeneca. Este último caso su aplicación se masificó en el segundo semestre del año.
En tanto, el gobierno acelera los trámites para la adquisición de vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer, con quien luego de desencuentros iniciales, logró cerrar un acuerdo que le permitiría acceder a 20 millones de dosis. De esas, 100 mil arribaron al país en las últimas horas.
LC/FF