sábado 25 de septiembre de 2021
BLOOMBERG pandemia de coronavirus
06-09-2021 21:13
06-09-2021 21:13

Chile aprueba el uso de la vacuna de Sinovac en niños desde seis años

El gobierno de Sebastián Piñera prevé comenzar con la inmunización de ese grupo de menores durante el mes de septiembre.

06-09-2021 21:13

El Gobierno de Chile aprobó la vacuna de Sinovac Biotech contra el coronavirus para su uso en niños de seis años o más, a medida que el país avanza en uno de los programas de vacunación más exitosos del mundo.

Un panel de expertos del Instituto de Salud Pública de Chile aprobó la medida con cinco expertos a favor del uso en niños mayores de seis años, según su sitio web.

Dos expertos votaron para aprobar su uso solo en niños de 12 años o más, mientras que un experto votó en contra de cualquier aprobación, diciendo que todavía no había suficientes datos disponibles. Anteriormente, solo la vacuna de Pfizer había obtenido la aprobación en Chile para ser usada en personas de 12 a 17 años. 

“Proyectamos que durante el mes de septiembre comenzaremos la vacunación de niños menores de 12 años”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza. Un estudio publicado en The Lancet en junio dijo que la vacuna Sinovac era segura y eficaz en niños mayores de tres años.

Chile: solo el 2% de los vacunados con Sinovac se contagió y no hubo decesos 

Chile ya ha estado usando la vacuna Pfizer-BioNTech en mayores de 12 años y también ha comenzado a administrar vacunas de refuerzo a las personas mayores y a las con enfermedades de base.

Este país ha administrado alrededor de 29,4 millones de vacunas, suficientes para vacunar completamente al 71,9% de su población, según el rastreador de vacunas de Bloomberg. Estos datos lo ubican entre los 15 primeros países a nivel mundial. El número de casos activos en el país transandino, además, ha caído a 3.235 desde un máximo de cerca de 79.000 en junio.

Sinovac, que ha demostrado ser menos eficaz en prevenir la infección que las vacunas de ARNm más costosas, representa aproximadamente dos tercios de las vacunas utilizadas en Chile.