INTERNACIONAL
En un estudio

Chile: solo el 2% de los vacunados con Sinovac se contagió y no hubo decesos

Hace medio año se inició la investigación de 2.300 voluntarios que se inocularon con la vacuna CoronaVac. Sin embargo, los resultados señalaron que los anticuerpos producidos disminuyen con el tiempo, por lo que sería recomendable una dosis de refuerzo.

Coronavac
CORONAVAC. La vacuna producida por el laboratorio Sinovac Biotech, una de las apuntadas. | Cedoc Perfil

Un estudio clínico realizado en Chile con personas vacunadas con la dosis desarrollada por Sinovac, reveló que en seis meses sólo el 2% se contagió de coronavirus y no hubo fallecimientos a causa del virus.

Fueron 2.300 personas quienes se aplicaron la vacuna Coronavac de la farmacéutica china Sinovac Biotech para la investigación liderada por la Universidad Católica de Chile, donde participó también el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

A seis meses del inicio del ensayo, en la jornada del jueves pasado presentaron los resultados a las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La principal conclusión del estudio clínico fase 3 es que la vacuna tiene una muy buena protección frente a los casos graves y la muerte por esta enfermedad, mientas que desarrolla anticuerpos capaces de bloquear el ingreso del virus a las células. Sin embargo, estos disminuyen con el tiempo, por lo que se hace necesaria una dosis de refuerzo que permita aumentar la protección.

Vacunación en Chile-20210309

Los resultados

Alexis Kalergis, el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y líder del ensayo clínico, junto a los doctores Susan Bueno (directora científica del estudio) y Pablo González (director ejecutivo) y académicos de la UC e investigadores del IMII, explicaron los principales resultados obtenidos en esta etapa de seguimiento de los voluntarios.

En principio, sólo 45 personas se contagiaron de coronavirus, en su mayoría de forma leve, de los cuales tres requirieron hospitalización, y ninguna murió por el virus.

De acuerdo con los investigadores, los datos de efectividad obtenidos en el país andino y en otras naciones que utilizan CoronaVac demostraron que esta vacuna tiene una muy buena capacidad de prevenir la enfermedad severa y muerte causada, al tiempo que muestra una eficacia y efectividad muy favorable para prevenir Covid-19 sintomático.

Finalmente, el mundo reconoce las bondades de la vacuna "CoronaVac" de Sinovac

“Solo el 2% de los voluntarios totalmente vacunados desarrollaron Covid-19 en el estudio. Sin embargo, del total de sujetos del estudio, solo un 0,088% ha requerido hospitalización a la fecha. Esto quiere decir que el 98% de los sujetos vacunados con esquema completo no han desarrollado Covid sintomático en nuestro estudio”, indicaron los investigadores.

Dosis extra de refuerzo

En el marco de la investigación, también se evaluó la duración de los títulos de anticuerpos (neutralizantes o bloqueadores) y células inmunes específicas para las variantes de Sars-CoV-2 que circulan en el país.

“En términos de inmunidad, observamos que la vacunación induce la producción de anticuerpos capaces de neutralizar el ingreso del virus a la célula, y que por lo tanto evitan que el virus se multiplique, evitando causar enfermedad o disminuyendo su intensidad. La producción de estos anticuerpos en alta cantidad se observó en la mayoría de las personas entre las 2 y 4 semanas después de la segunda dosis”, sostuvieron los investigadores.

No obstante, detallaron que esto sucede siempre y cuando “se cumpla con el esquema de dos dosis y se esperen dos semanas más, ya que se observó que menos de la mitad de las personas vacunadas producen anticuerpos neutralizantes entre la primera y segunda dosis”.

20201024_sinovac_vacuna_coronavirus_cedoc_g

Además, indicaron que también detectaron “células inmunes denominadas linfocitos T”, que son “específicas contra varias proteínas del virus (no solo contra la proteína principal de superficie viral, Spike) a las 2 y 4 semanas después de la segunda dosis de vacuna”.

"Estos linfocitos T producen principalmente una molécula antiviral denominada interferon gamma, que coordina la respuesta inmune para promover la eliminación del virus por las células que están infectadas”, explicaron.

Sin embargo, advirtieron que, a los seis meses de la primera dosis, esta respuesta inmune de los linfocitos, así como la de los anticuerpos neutralizantes, disminuye.

“Esto es algo esperable y necesario de toda respuesta inmune, que también se observó para otras vacunas, pero dado que estamos frente a una pandemia y a la permanente aparición de variantes del virus, la discusión de la eventual necesidad de dosis de vacuna de refuerzo es muy atingente”, señalaron, al tiempo que especificaron que para otras vacunas “también se está planteando la aplicación de una dosis de refuerzo con el fin de mantener niveles de elevados de anticuerpos neutralizantes en la población”.

De ese modo, recomendaron que se apliquen una dosis de refuerzo desde el sexto mes contando desde la primera dosis.

CFT/FL