INTERNACIONAL
Pandemia

Coronavirus: China aprobó el uso más amplio de su vacuna de Sinovac

Al aproximarse las fiestas del Año Nuevo en ese país, las autoridades anunciaron la vacuna se puede aplicar a la población en general, más allá de los grupos de riesgo.

Coronavac
Comenzó a testarse en profesionales de la salud. Luego lo será en nueve mil voluntarios. | Cedoc

La compañía farmacéutica Sinovac Biotech Ltd. anunció este sábado 6 de enero que su vacuna contra el coronavirus fabricada en el país, Coronavac, recibió la aprobación para su uso más amplio entre la población por parte de las autoridades chinas. En tal sentido, expandieron su uso más allá de los grupos de riesgo, que ya podían recibirla en base a su autorización de emergencia.

Según informó la Administración Nacional del Productos Médicos en un comunicado, los reguladores certificaron la aprobación condicional de la vacuna de Sinovac el pasado viernes. La aprobación condicional supone que la vacuna puede administrarse ahora a la población general, aunque los estudios no terminaron. Por su parte, la farmacéutica deberá remitir los datos de seguimiento, así como también los reportes de cualquier efecto secundario.

“La aprobación comercial condicional se basa en los resultados de dos meses de ensayos clínicos de fase 3 en el extranjero. Los datos definitivos no se han obtenido aún, y los resultados de eficacia y seguridad requieren de ulterior confirmación”, señalaron en el comunicado difundido por Sinovac.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la vacuna Coronavac ya se vendió en 10 países más y se está utilizando en al menos otros cinco. En China, recibió la aprobación de emergencia en julio, por lo que permitió inmunizar a trabajadores sanitarios y empleados de firmas estatales, entre otros. Los ensayos de fase 3 de la vacuna se realizan actualmente en Brasil, Chile, Indonesia y Turquía, con un total de 25.000 voluntarios.

 China aclaró que el hisopado anal no deja a la gente "caminando como pingüinos"

Coronavac es la segunda vacuna de fabricación nacional que recibe la aprobación condicional de Beijing, dado que en diciembre la recibió la vacuna de Sinopharm. Ambas son vacunas en dos dosis que contienen el virus inactivo, una técnica tradicional que facilita su transporte y almacenamiento frente a otras como la desarrollada por Pfizer-BioNTech, que requiere temperaturas de ultracongelación.

Con respecto a las críticas por falta de transparencia, la vacuna de Sinovac fue sometida a un arduo escrutinio, aunque anunció los datos de eficacia diferentes en distintos países. Por ejemplo, en Turquía, donde se llevaron a cabo parte de los ensayos clínico de fase 3, las autoridades confirmaron que tenía una eficacia del 91,25%.

Sin embargo, en un estudio bastante más amplio realizado en Brasil, los funcionarios locales informaron en un primer momento una efectividad del 78%. Luego, revisaron la cifra y anunciaron que la eficacia era del 50%.

En este momento, China está llevando a cabo una campaña de vacunación masiva que aspira a inmunizar a 50 millones de habitantes antes de la llegada del Año Nuevo chino, el próximo 12 de febrero, dado que son las fiestas más populares de la nación, lo cual conllevaría a concentraciones multitudinarias. Sobre este aspecto, las autoridades locales quieren evitar nuevos contagios, aunque hoy en día el país asiático cuenta con 1.235 infectados activos, de los que 27 se encuentran en estado grave.

 

 

CFT/HB