BLOOMBERG
Coronavirus

Rusia y China en conversaciones sobre una vacuna combinada

Es para probar un régimen combinado de sus vacunas que brindaría una mayor protección contra nuevas cepas del virus.

vacunas
Vacunas | cedoc

Tras la reciente validación global de la extraordinaria eficacia de su vacuna contra el covid-19, desarrolladores rusos están en conversaciones con la empresa china CanSino Biologics Inc. para probar un régimen combinado de sus vacunas que brindaría una mayor protección contra nuevas cepas del virus, según personas con conocimiento del asunto.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), socio del programa de vacunas Sputnik V, concretó un acuerdo preliminar con el desarrollador de vacunas con sede en Tianjin y Petrovax Pharm Llc, propiedad del multimillonario Vladimir Potanin, para realizar ensayos en Rusia, dijeron cuatro personas, que no quisieron ser identificadas ya que la información no es pública. Petrovax es el socio ruso de Cansino.

Alemania: Angela Merkel estaría lista para analizar la vacuna Sputnik V

Están negociando el diseño del ensayo que reemplazaría la segunda vacuna Sputnik con la de CanSino, y podrían anunciar un plan este mes, según las fuentes. Portavoces de Petrovax y RDIF declinaron hacer comentarios, al igual que CanSino. La posibilidad de un acuerdo entre Rusia y China podría ofrecer a los países en desarrollo una nueva herramienta para combatir la pandemia y aumentar la influencia geopolítica de los dos gigantes en momentos en que los principales países occidentales siguen preocupados por sus propias crisis.

Los investigadores buscan determinar si la combinación de vacunas de diferentes desarrolladores en un régimen de dos dosis produce resultados tan buenos o mejores que utilizar el mismo producto como refuerzo. Esta flexibilidad podría ayudar a aliviar la presión sobre los fabricantes de vacunas individuales en caso de tener problemas de fabricación. Si bien el programa Sputnik V ya ha sido exitoso usando diferentes vectores para sus dos dosis, ha tenido dificultades para aumentar la producción en medio de un ambicioso despliegue.

Emmanuel Macron pide a China que sea más transparente con vacunas anticovid

Entre otros planes de asociación que también están progresando está el de la Universidad de Oxford, que planea comenzar un ensayo de vacunas combinadas de AstraZeneca Plc y Pfizer Inc., mientras que Rusia iniciará la próxima semana los ensayos de una combinación de Sputnik V con la vacuna AstraZeneca en los Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán.

Más efectiva

RDIF y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, que desarrolló el Sputnik V, están listos para cooperar con otros fabricantes para que sus vacunas sean más efectivas, dijo a principios de esta semana Kirill Dmitriev, director del desarrollador conjunto del Sputnik V, el Fondo de Inversión Directa de Rusia, en una entrevista. Dmitriev señaló que Sputnik V planea cooperar con un fabricante de vacunas chino, aunque declinó identificar a la compañía.

La vacuna rusa muestra una eficacia de 91,6%, según un análisis preliminar revisado por pares publicado el 2 de febrero en la revista médica The Lancet. CanSino tiene previsto publicar datos de eficacia preliminares antes del Año Nuevo Lunar el 12 de febrero. Otras de las principales vacunas chinas han mostrado tasas de protección más bajas, que varían entre 50% a 80%.